Madrazo: Los presupuestos no se han hecho "pensando en una autovía u obra concreta", sino "en España"

Ana Madrazo, Diputada Del PP Por Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 abril 2012 17:12

(Atención abonados, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un desliz en el quinto párrafo, ya que la bajada del 30% no es de Fomento, sino del conjunto de los PGE, como se indica en el primer párrafo. La información corregida queda como sigue)

PGE.- Madrazo: Los presupuestos no se han hecho "pensando en una autovía u obra concreta", sino "en España"

Dice que son los "más austeros de la historia de la democracia" y que no se han aprobado por "capricho", sino para "sacar a España adelante"

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP por Cantabria Ana Madrazo ha manifestado que la inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la región, que este año baja un 30,6% hasta los 120,7 millones de euros, se enmarca en el contexto de crisis económica y "extrema austeridad" y refleja por tanto la necesidad hacer "un ajuste sin precedentes en toda la historia de la democracia", de 27.300 millones.

Así, las cuentas públicas no se han hecho "pensando en una carretera, en una autovía o en una obra concreta", sino "pensando en España" ya que, según ha advertido, "está en juego el futuro" del país.

Madrazo se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa ofrecida este sábado en Santander, donde ha asegurado que a los cántabros "no les preocupa" el AVE, una autovía o una obra determinada, sino que el Gobierno tome medidas concretas para que puedan mantener su empleo o encontrar uno los que están en paro, según ha dicho.

A su juicio, la "gravedad" de la crisis exige "altura de miras" y no "mirarnos el ombligo" y presentar "una obra concreta". En cualquier caso, ha subrayado que los PGE reflejan "por primera vez" en cuatro años el "compromiso" de financiar el Hospital Valdecilla (para el que hay una partida de 5 millones de los 40 previstos) así como para la reanudación de obras que "paró" el Gobierno PRC-PSOE y entre las que ha citado el tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico (A-8), para el que Fomento contempla 4 millones.

Aún así, Madrazo ha admitido que la inversión del conjunto de los PGE baja un 30% en la Comunidad, al igual que los gastos en este Ministerio, que se recortan un 35%, aunque las partidas de este área suben en la región.

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre cómo afectará a Cantabria la supresión de ayudas a cursos de formación o los ajustes en las prestaciones de la Ley de la Dependencia, la diputada del PP ha respondido que "todavía no se ha valorado" este asunto, y ha remitido a los medios a la consejera de Economía de Cantabria, Cristina Mazas.

LA ÚNICA OPCIÓN

La diputada 'popular' por esta Comunidad Autónoma ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha aprobado los presupuestos "más austeros de la historia de la democracia" por "capricho" o por "gusto", sino por conseguir "sí o sí" el objetivo de déficit del 5,3% marcado por la Unión Europea. Se trata de un objetivo "ineludible" además de la "única opción" para "sacar a España adelante".

Así, si se cumple ese objetivo, Madrazo ha asegurado que tanto los mercados como Europa y el resto del mundo volverán a "confiar" en España, lo que redundará en inversiones en nuestro país.

Para ello, ha indicado, se reducen los gastos y se incrementan los ingresos, pero se hace con un recorte "brutal" del 17% de los gastos de los ministerios (que supone un ajuste de 17,8 millones) y sin perjudicar a "los que peor lo están pasando". Así, ha destacado que se actualizan las pensiones, se mantienen las prestaciones por desempleo y no se baja el sueldo a los funcionarios.

Al mismo tiempo, se contemplan nuevas medidas fiscales, como el incremento "extraordinario y temporal" del IRPF a las rentas más altas, la reforma del impuesto de sociedades para las "grandes empresas" y la regularización de rentas y patrimonios españoles no declarados en nuestro país y que han permanecido "ocultos" en cuentas extranjeras, que supone un plan "muy duro y efectivo" contra el fraude.

Frente a ello, no se sube el IVA, al ser una medida "injusta" que repercute sobre todas las familias, cualquiera que sea su poder adquisitivo, y perjudica además el consumo.

Por todo ello, Madrazo ha lamentado que en el PSOE estén "a otra cosa" y no quieran ayudar "a levantar el país" que, según ha manifestado, "dejaron arruinado" los socialistas. "Ellos sabrán lo que hacen", ha concluido.