Mañanes destaca que Cantabria mantiene su tasa de paro por debajo de la media española

El portavoz socialista afirma que la comunidad cuenta con "fortalezas" que permiten afrontar el futuro "con confianza"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 24 abril 2009 14:46

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, destacó hoy que los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), que arrojan un incremento del paro en 10.200 personas, "confirman la gravedad de la situación" económica, pero señaló que Cantabria mantiene si "diferencial" de la tasa de paro cinco puntos por debajo de la media española.

En rueda de prensa, indicó que la evolución del desempleo respecto al trimestre anterior se ha "acoplado" a la evolución en el conjunto de España, y que se encuentra por debajo de comunidades "tan vigorosas" en materia de empleo como Madrid o Valencia.

En concreto, el paro subió en Cantabria en los tres primeros meses del año un 40,60% más que en el trimestre anterior, hasta llegar a los 35.200 desempleados. Se trata de un incremento superior al registrado en el conjunto del país, que fue del 25,03% y que sitúa la cifra de parados en España por encima de los cuatro millones. La tasa de paro en Cantabria es del 12,42% --17,36% en España--, la sexta más baja del país.

Fernández Mañanes mostró su confianza en que de la crisis económica se saldrá "reforzados" y apeló a la "apuesta por la educación, la innovación y el desarrollo", que servirá para el desarrollo social y económico de la comunidad.

El portavoz socialista destacó las "fortalezas" de Cantabria y la existencia de proyectos como el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), las políticas de energías renovables o el proyecto de la Universidad de Cantabria de un Campus de Excelencia Integral,

Tras incidir en que Cantabria cuenta con "elementos para afrontar con más fortaleza y confianza el futuro", repasó algunas de las medidas adoptadas tanto por el Gobierno regional como por el central para luchar contra las causas y los efectos de la crisis económica

MEDIDAS

Así, citó la firma, esta misma semana, del convenio con el Estado para el Plan de Vivienda 2009-2012, por el que el Gobierno de España transferirá 154 millones de euros a Cantabria, que a su vez aportará 71, para beneficiar a 15.000 familias y contribuir a "reactivar un sector, el de la construcción, particularmente afectado por la crisis", con un incremento de la financiación estatal de un 77% respecto al plan anterior.

También valoró los "pasos fundados" para agilizar los pagos a los contratistas, la medida adoptada en Cantabria de la 'toma de razón' para garantizar los pagos de las adjudicaciones de obras públicas, fórmula que, según enfatizó, se ha acordado esta semana "extender a toda la cadena" del sector, por lo que podrán beneficiarse de ella las subcontratas.

Igualmente, se refirió a medidas "pioneras" emprendidas por la comunidad, como el convenio ICO Pyme Liquidez, firmado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ha puesto en circulación 150 millones de euros para mejorar la tesorería, tras incidir en que precisamente la crisis ha tenido un "origen financiero".

Citó las obras del Plan Estatal de Inversión Local en los Ayuntamientos, que se verán "en los próximos meses", y en este sentido recordó la creación, esta semana, de una fórmula de financiación para los ayuntamientos, "para asegurar el pronto pago a todos sus proveedores".

Las ayudas de 24 millones de euros a la innovación en el sector de la automoción en Cantabria, el aumento de la liquidez o las medidas "importantes" de protección social son otras de las medidas de lucha contra la crisis que detalló el portavoz socialista.

Fernández Mañanes recordó el adelanto de obra pública con la aceleración de trámites, que "contribuye a generar recursos" y que ha supuesto un 34,06% de subida de la licitación oficial en Cantabria en 2008, un 78,73% en el acaso de obras que dependen de la Administración autonómica.

El portavoz socialista valoró que todas estas medidas se han adoptado en el seno de la Concertación Social, con el "aval" de los agentes sociales participantes, como la patronal y los sindicatos.

Contenido patrocinado