Mañanes dice que "da pena" ver que el PP no confía en la salida de la crisis sino en que la crisis le lleve a La Moncloa

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:12

Considera un "fraude" convertir las elecciones europeas en una primarias para consolidar el "liderazgo" de Rajoy

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Parlamento cántabro, Francisco Fernández Mañanes, criticó hoy el "cinismo" del PP cuando apela a las "catástrofes" y presenta la realidad económica y del empleo "teñida de los peores augurios" y defendió en cambio las "esperanzas" que se abren con el descenso del paro registrado en el mes de mayo. "Da pena constatar que el PP no confíe en las posibilidades de España y de los españoles para superar la crisis. Da pena comprobar que el PP en lo que confía es en que la crisis les lleve a La Moncloa", sentenció.

En rueda de prensa, Fernández Mañanes salió así al paso de las críticas y los "funestos augurios" que ha hecho el Partido Popular en los últimos días ante unos datos de paro que "por primera vez en 14 meses marcan una inflexión en la destrucción de empleo", aunque sea "tímida", y han dejado a los 'populares' "desencajados".

Según dijo, el Partido Popular "se emboscó con Aznar en la mentira y la manipulación", después "cabalgó a lomos de la crispación con Rajoy a las riendas de ese caballo desbocado" y "en esta legislatura lo que ha tocado es subirse al tren de la crisis" y aprovecharla "con fines puramente electorales".

Sin embargo, recalcó que en las elecciones europeas no se decide el "inquilino" de La Moncloa, que ya se votó hace un año "y se llama José Luis Rodríguez Zapatero"; y señaló que "los españoles son maduros democráticamente" y "no van a permitir que un partido político utilice la crisis y sus efectos para llegar a La Moncloa".

Al mismo tiempo, criticó que "convertir" estos comicios en unas "primarias internas" del PP "no deja de ser un fraude de ley". "Se les nota la ansiedad por un buen resultado para consolidar el liderazgo de Rajoy", aseguró el diputado socialista, quien advirtió a los 'populares' de que no es eso lo que se decide sino la orientación y el futuro de Europa en los próximos cinco años.

En este sentido, Fernández Mañanes resaltó que mientras el G-20 y "toda Europa", incluidos los 'populares' europeos, piden "más gasto público" para reactivar la economía y "más regulación", el PP de España y su líder, Mariano Rajoy, "da la espalda incluso a sus correligionarios", a los que "no se parece nada", y "pide menos gasto público, menos regulación y menos derechos".

De hecho, afirmó que cuando el Partido Popular habla de la reforma del mercado laboral, no concreta su contenido porque lo que propone es un "recorte" de derechos a los trabajadores y sabe que eso le puede "restar votos".

CANTABRIA SALDRÁ ANTES DE LA CRISIS

Respecto a los datos del paro en Cantabria, el portavoz socialista recalcó que la Encuesta de Población Activa del primer trimestre situó la tasa de paro de la región en el 12,4 por ciento, lo cual deja un "diferencial" de cinco puntos con respecto a la media española (17,4%).

Eso, a su juicio, "permite albergar esperanzas de que Cantabria va a resistir mejor y va a salir antes de la situación en que se encuentra la economía mundial", una situación que consideró "extremadamente complicada", pero "algo menos difícil" para la región.

Remitió también a los datos de paro registrado en el mes de mayo, que "por primera vez en los últimos 14 meses" invirtió la tendencia de destrucción de empleo y se recortó un 2% el paro, frente a un descenso del 0,6% en el resto del país.

Y a esto se añaden, además, los resultados de crecimiento del PIB en el primer trimestre del año, porque aunque se contrajo un 2,8 por ciento en la región, el descenso fue menor que en España (-3%), la zona Euro (-4,6%), Francia (-3,2%), Reino Unido (-4,1%), Italia (-5,9%), Alemania (-6,7%) o Japón (-15,2%). Cantabria, por tanto, mantiene según Fernández Mañanes un "diferencial positivo" pese a la crisis y demuestra un "mejor comportamiento" del PIB.

En cambio, lamentó que el PP "una y otra vez quiere mostrar una realidad distinta" a la que presentan los datos, "una realidad teñida de los peores augurios" y tacha de "catástrofe" el comportamiento del paro, cuando "en la España de Aznar y del todo va bien", con un contexto económico "favorable" y crecimientos por encima del 3 por ciento, la tasa de paro del país en el primer trimestre de 2000 era del 14,79% y en Cantabria "sobrepasaba el 15%", "prácticamente" tres puntos más que ahora.

Si entonces "España iba bien y Cantabria mejor no puede ser que ahora el PP tenga el cinismo de apelar a las catástrofes y a los más funestos augurios", sentenció Fernández Mañanes.

CORNISA CANTÁBRICA

Por último, rechazó también que el PP cántabro diga que la región tiene los peores datos de empleo de la Cornisa Cantábrica y les acusó de "buscar" expresamente para sus comparaciones aquellas comunidades con las que Cantabria pueda tener alguna pequeña diferencia en su contra y "olvidando" aportar algunos datos.

Así, recalcó que aunque Cantabria tenga dos décimas más de tasa de desempleo que Galicia y cuatro décimas más que Asturias --una "pequeña diferencia"-- tiene en cambio una tasa de actividad cinco puntos mayor que la asturiana y 1,5 puntos superior a la gallega. Y en el caso de la comparación con el País Vasco, aunque la diferencia en tasa de paro sea de dos puntos, incidió en que se trata de la comunidad autónoma con el PIB por habitante más alto de España.