Mañanes espera que la "historia rancia" en Juventudes Socialistas no afecte al "futuro" del partido

Francisco Fernández Mañanes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 13:35

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional Francisco Fernández Mañanes confía en que la "historia rancia" que ha sucedido en Juventudes Socialistas de Cantabria, que finalmente no tendrá representación en el Congreso regional de los socialistas cántabros, no afecte al "futuro" del partido.

Mañañes, que aspira a la dirección regional del PSOE en el Congreso que se celebra este fin de semana, se ha pronunciado así, a preguntas de los medios, tras conocer que la organización juvenil no podrá presentar delegados al Congreso, consecuencia de la división en su seno.

El exportavoz parlamentario cree que lo sucedido es una "triste historia" que desea que "quede en el pasado", y que, tratándose de jóvenes, según ha enfatizado, no afecte al futuo. "Ojalá no hubiera pasado", ha lamentado.

JSC ha vivido tres intentos fallidos de votación de los delegados al cónclave que elegirá al sucesor de Dolores Gorostiaga al frente del partido.

En el primer intento, hace dos semanas, no llegó a prosperar una lista de consenso, y la secretaría de Organización, Eva Berrazueta, planteó una alternativa de apoyo a la candidata y vicesecretaria general, Eva Díaz Tezanos, que finalmente no pudo ser votada tras advertirse de errores relacionados con el censo.

De modo que finalmente los 19 delegados de Juventudes al Congreso fueron a parar a la otra lista, encabezada por la secretaria general Lucía Rábago, al frente de un grupo de militantes que respalda al otro candidato a la dirección del PSOE, Francisco Fernández Mañanes.

El asunto, tras ser objeto de impugnaciones, llegó a la dirección federal de la organización, y Juventudes Socialistas de España (JSE) ordenó repetir la votación, ya que en esas circunstancias se consideraba que no habían sido elegidos los delegados.

Pero esto no fue posible en ninguna de las dos ocasiones previstas, ya que el sector al que representa Lucía Rábago no acudió a la cita, y, al ser mayoría , no pudo constituirse ese congreso previo por falta de quorum, ya que hace falta la mitad más uno.

Esto ha sucedido en dos ocasiones, tras una nueva orden de JSE rechazando los recursos planteados desde Cantabria. La última, este mismo domingo, el último antes del cónclave socialista. La ausencia de este sector se debía a su cuestionamiento del proceso.

La organización juvenil tenía previsto decidir este lunes sobre si finalmente JSC concurriría al Congreso regional, que comienza este viernes, y, finalmente, esto no sucederá, de modo que en el total de delegados del Congreso no se contará a los 19 que hubiera aportado Juventudes Socialistas de Cantabria, y que, definitivamente, no votarán al nuevo secretario general del Partido Socialista en la comunidad autónoma.