Mañanes formaliza la "única" candidatura "alternativa", con las puertas "abiertas" a Gómez Morante

Gorostiaga Recoge Los Avales De Fernández Mañanes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 13:15

El exportavoz parlamentario advierte de que "no se puede aplazar el cambio" que han pedido votantes y militantes

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional Francisco Fernández Mañanes ha formalizado este martes la que reivindica como la "única" candidatura "alternativa" a la Secretaría General de los socialistas cántabros, una opción "abierta" a todos los militantes y, "especialmente", a la exalcaldesa de Torrelavega Blanca Rosa Gómez Morante, quien también ha anunciado que se presentará al próximo Congreso regional que se celebrará los próximos 30 y 31 de marzo, y 1 de abril.

Formalmente, lo que ha hecho Fernández Mañanes es presentar los avales de los miembros del Comité Regional para ser precandidato, un trámite previo, ya que la candidatura como tal se puede presentar durante el propio Congreso.

Hasta la fecha, la única que había presentado precandidatura al relevo de Dolores Gorostiaga era Rosa Eva Díaz Tezanos, vicesecretaria general de los socialistas cántabros desde el último congreso.

Este martes lo ha hecho Francisco Fernández Mañanes, exportavoz parlamentario, quien ha depositado ante Dolores Gorostiaga --a quien aspira a suceder--, los 52 avales de 20 agrupaciones locales que ha recabado, y entre los que ha destacado algunos "muy significativos", como el de el expresidente del Parlamento Miguel Ángel Palacio; el alcalde de Suances Andrés Ruiz Moya, o el portavoz en Astillero, Salomón Martín.

Fernández Mañanes también cuenta con el apoyo de Rosa Inés García, exsecretaria general del PSOE de Santander, ya que su candidatura "va a sumar" dentro de la concepción de que "el partido no pertenece a nadie".

El diputado socialista, que junto a Rosa Inés García y Blanca Rosa Gómez Morante conformó una lista alternativa a la oficial de delegados del PSOE cántabro al Congreso Federal de Sevilla en apoyo de Carmen Chacón y no de Alfredo Pérez Rubalcaba, aún confía en llegar a un acuerdo con Gómez Morante, expresidenta del partido y que en el último congreso regional le disputó la Secretaría General a Dolores Gorostiaga.

Con ella, ha enfatizado, mantiene "muchos puntos en común", y además queda "mucho tiempo" (25 días) hasta que se produzcan las votaciones del Congreso. Hasta entonces, ha manifestado, él hará "todos los esfuerzos a su alcance" al respecto.

El precandidato ha hecho un llamamiento al "cambio" en el partido, algo que han pedido los votantes en mayo (las autonómicas) y en noviembre (las generales) y que, ha advertido, "no se puede aplazar".

UN PARTIDO "MAYORITARIO"

De lo que se trata es de "devolver la ilusión a los militantes" para que el PSOE, un partido con "cerebro, sangre y alma", sea el partido "mayoritario" y "referente" de la izquierda.

Para ello, el diputado socialista desarrollará una campaña interna "no exenta de pasión", en la que pretende recorrerse todas las agrupaciones y en la que ya ha adelantado que no criticará a ningún compañero, y menos a Gómez Morante.

Mañanes presentará su proyecto el próximo viernes, a las ocho de la tarde, en un acto abierto a militantes, que se celebrará en la sede del PSOE cántabro.