Se mantienen 'congeladas' las tasas de los mercados municipales en apoyo al sector

Mercado De La Esperanza
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 16:51

En La Esperanza, México y Puertochico

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander mantendrá congeladas las tasas de los mercados municipales en apoyo del sector comercial "en un momento de especial dificultad como el actual", según ha anunciado el concejal de Comercio y Mercados, Ramon Saiz Bustillo.

El edil ha explicado que, tal y como ocurre en otros servicios municipales, incluso a pesar de la existencia de informes técnicos que aconsejan la actualización de las tasas con el objetivo de garantizar el sostenimiento de los mismos, el Consistorio santanderino mantendrá su actual política de congelación fiscal en los tres mercados municipales.

"Desde el equipo de gobierno, aún siendo conscientes de que los ingresos obtenidos por las actuales tasas municipales no cubren los costes de los tres mercados municipales de La Esperanza, México y Puertochico, vamos a seguir apoyando a los comerciantes, manteniendo congeladas las mismas", recalcó el edil.

En este sentido, el concejal ha señalado que se trata de una medida que trata de "paliar las dificultades" a las que se enfrenta el sector comercial que constituye "un importante motor económico para la ciudad"

Saiz Bustillo ha presentado este miércoles a los miembros de la Comisión Social de Mercados de Abastos, integrada por los representantes de las organizaciones de consumidores ARACCUA, Confederación de Consumidores y Vecinos de Cantabria y Unión de Consumidores de Cantabria, así como por los presidentes de las asociaciones de comerciantes de los mercados municipales y un miembro de cada uno de los grupos políticos municipales, las aportaciones de los servicios técnicos municipales a la nueva ordenanza de mercados municipales.

En este sentido, apuntó que el texto, que aprobará próximamente la Junta de Gobierno Local, posteriormente será trasladado a los grupos de la oposición, abriéndose un plazo de diez días para que puedan formular enmiendas; después se someterá a la consideración de la Comisión de Innovación, Turismo y Comercio, antes de su aprobación inicial en el Pleno de la Corporación.

Tras su aprobación inicial se someterá a un periodo de información pública, en el que durante 30 días, vecinos y asociaciones podrán presentar sus reclamaciones y sugerencias, que serán valoradas antes de volver a someter la nueva ordenanza de mercados municipales al Pleno para su aprobación definitiva.

El responsable de Comercio y Mercados recordó que la nueva ordenanza tiene como finalidad que los mercados de abastos de la ciudad se rijan por una normativa actualizada y adaptada a diversas circunstancias que no se habían contemplado en el reglamento anterior.

Por ello, incidió en que, con este objetivo, las modificaciones propuestas por el equipo de gobierno contemplan regularizar que una parte de la superficie de los mercados municipales pudiera dedicarse a otra actividad complementaria.

Finalmente, Saiz Bustillo entregó a los grupos políticos de la oposición del texto definitivo de la nueva ordenanza y de los informes de los servicios técnicos municipales.