Manuel Fernández 'Lito' (UGT) considera "bastante aceptable" la reforma laboral y apela a la responsabilidad empresarial

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 15:41

SANTANDER 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la federación estatal de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández 'Lito', aseguró hoy que la reforma del mercado laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales es "bastante aceptable para las necesidades" que presenta actualmente el país. No obstante, tras señalar que se trataba de una reforma "necesaria", apeló a la "responsabilidad de los empresarios" para su cumplimiento.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en la clausura del décimo congreso regional de la federación en Cantabria, subrayó la preocupación de los sindicatos por conseguir "un empleo más estable y con derechos" y combatir la precariedad "escandalosamente alta" que registra España, con tasas del 34% frente a la media europea de entre el 12% y el 15%.

Según dijo, esas tasas constituyen una "vergüenza" porque, además, quien no tiene trabajo estable "tampoco es un ciudadano estable" y encuentra dificultades, por ejemplo, para acceder a un crédito. "Es la pescadilla que se muerde la cola. Eso hay que corregirlo", sentenció.

En este sentido, hizo un llamamiento a la responsabilidad empresarial porque "si no se hacen las cosas bien" y "vuelve a surgir la picaresca" para evitar la encadenación de contratos, no se conseguirá el objetivo perseguido. Por ello, apuntó que "los empresarios deberán de contribuir de forma importante" en un proceso que, según dijo, "llevará tiempo".

Para el sindicalista, si a las medidas planteadas en la reforma laboral se unen otras para romper "otra de las lacras" del país, la de la subcontratación, y a la ley reguladora de estas prácticas en la construcción que se está debatiendo, se podrá "eliminar esa escandalosa cadena de la subcontratación".

Reconoció eso sí que la inspección es "escasa" y necesita de "más medios", pero apostó por conseguir su cumplimiento, no sólo desde la inspección, sino con acuerdos entre las partes.

En cualquier caso, se mostró "optimista" sobre el futuro de la reforma laboral. Lo que no ve tan claro es lo relativo a la Seguridad Social, un tema que, a su juicio, "no está del todo cerrado" y "maduro" y precisa "darle todavía alguna vuelta más".

Contenido patrocinado