Manuel Luna lamenta que la "gran presencia" de las músicas de raíz "en la calle" no se refleje en el ámbito educativo

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 20:20

Prepara junto a otros etnógrafos musicales un gran atlas "documental y pedagógico" que dé "testimonio de la gran riqueza" de España

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El antropólogo, músico y profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) Manuel Luna ha lamentado hoy que a pesar de que "las músicas de raíz ahora mismo tienen una gran presencia" en "la calle" en el ámbito educativo no haya "una idea clara de lo que hay en la tierra de uno".

Para Luna, que dirige el Seminario 'Etnosonidos en España. Territorio, rito y organización social de las músicas de raíz en el estado español' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), "hay un desconocimiento en muchos casos provocado" de la "cultura propia", lo cual es "un pecado".

A su modo de ver, ni la escuela ni los medios de comunicación conceden a las músicas de raíz "el hueco" que se merecen, debido "fundamentalmente a un proceso todavía no solucionado de falta de consideración con las formas de cultura propia". "Esto no es una cosa de viejos, es nuestro patrimonio", recalcó el antropólogo.

En este sentido, Luna explicó que este tipo de músicas no pertenecen al ámbito de la "arqueología" sino que son "contemporáneas" y afirmó que los especialistas han "detectado con claridad" un "incremento notabilísimo, tanto de tradiciones de corte festivo y músicas populares", como de "actividades, festivales y escuelas de folk".

Por ello, consideró que "los análisis que a menudo se hacen de músicas mayoritarias y minoritarias" responden al "interés de las multinacionales y las entidades que venden y compran productos discográficos". "La calle es otra cosa y en ella las músicas de raíz ahora mismo tienen una gran presencia", apostilló.

Desde su punto de vista, "no está reñido ser del mundo cibernético y universal con tener una patria o una tierra en la que uno ha nacido y con la que se identifica". "No es cierto que el ser humano viva en el no espacio, la gente necesita tener una identidad territorial", subrayó, al tiempo que rechazó el hecho de que "la globalización sea el elemento preponderante".

Por el contrario, aseguró, "nunca ha habido como ahora tanta reivindicación de personalidades propias", con lo que más que catalogar esta era como la de la globalización, para Luna este es el tiempo de la 'glocalización', "algo así como una mezcla entre lo universal y lo local", ya que "se puede acceder al conocimiento de lo universal" y al tiempo tener "una patria chica" en la que encontrarse "a gusto".

ATLAS MUSICAL

Al respecto, el antropólogo avanzó que, fruto del encuentro de especialistas en la materia en el curso que dirige en Santander, se ha comenzado con una labor que desencadenará, "en un plazo razonable de tiempo", en la realización de "un atlas documental y pedagógico y claro que dé testimonio de la gran riqueza" existente en las diferentes comunidades autónomas españolas.

En este trabajo se contará "con todo lo que sea interesante y socialmente digno de las músicas de raíz campesinas de todo el estado", una "necesidad" existente "desde hace mucho tiempo".