SANTANDER 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
José Manuel Marañón, que fue secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria, presentó hoy su candidatura a la secretaría general del IX congreso regional de CC.OO., una candidatura que intentará que sea "única" y que va en la línea de cambio marcada por el nuevo secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo.
En rueda de prensa, Marañón indicó que su candidatura está apoyada por seis federaciones (Agroalimentaria, Administración Pública, Construcción, Enseñanza, Pensionistas y Hostelería) y explicó que se trata de una candidatura "para el cambio en el modo de hacer sindicato y sindicalismo en CC.OO. de Cantabria, en la línea del congreso confederal de Madrid". De hecho, recordó que él participó en la candidatura de Toxo, ganadora del congreso.
El propósito del Marañón es "revitalizar el sindicato y sus órganos de dirección", volver a recuperar el liderazgo sindical y que sus propuestas tengan mayor presencia pública.
Pero el candidato incidió en que lo que pretende conseguir es un nuevo modelo de dirección en CC.OO. de Cantabria. Al tener el doce federaciones de rama, Marañón considera que "por sentido democrático y de la eficiencia", las decisiones del sindicato "no las puede tomar una persona o un núcleo reducido, que es lo que ha pasado en los últimos años", sino que hay que tomarlas "colectivamente y con las 12 federaciones" porque la transmisión de las propuestas y decisiones de CC.OO. a los trabajadores se realiza fundamentalmente a través de las federaciones, "que son las que están en contacto con los trabajadores y los afiliados".
Marañón cree que su candidatura representa "a la mayoría" del sindicato y pretende hacer una dirección "potente, con personas que sean capaces de generar consenso y que trabajen de manera colectiva".
En este sentido, y en la misma línea de congreso confederal, abogó por poner en funcionamiento "todos los activos" del sindicato porque "aquí no sobra nadie".
"Vamos a hacer todo lo que hizo Toxo en Madrid, es decir, intentar una candidatura única hasta el último momento y si hay dos candidaturas, ganemos sobre el porcentaje que ganemos, tender la mano para gobernar con el cien por cien, como hizo él", concluyó.