Marcano abogará en el IX Congreso del PRC por un Plan de Transporte y la obtención de la moratoria para Sniace

Defiende "la regionalización" de la UIMP y dirigir el ámbito de actuación del Campus Comillas al "arco americano y europeo"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 14:48

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Institucional del PRC y diputado del Parlamento regional, Javier López Marcano, abogará el próximo domingo, en el IX Congreso de su partido, por la creación de un "Plan de Transporte para Cantabria en zonas rurales y metropolitanas" y en la obtención de una moratoria sobre la revocación de la autorización de vertidos de la empresa torrelaveguense Sniace.

Estas son dos de las líneas principales que López Marcano presentó hoy a los medios de comunicación, que forman parte de la ponencia 'Una Cantabria avanzada', dentro de la apuesta de los regionalistas por convertir Cantabria en una "marca universal", a través de cuatro pilares: el turismo, la educación, la industria y las infraestructuras.

En cuanto al área industrial, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte destacó la necesidad de implementar "sistemas de gestión ambiental" en el tejido productivo, lo que no es óbice para conseguir "una moratoria" a empresas en "una situación delicada", como Sniace, tras el rechazo, por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, del recurso para que se suspendiera la revocación de la autorización de vertidos, decretada por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN).

Sobre el tema medioambiental, el representante regionalista destacó "el saneamiento de la ría de San Martín", además de cumplir "el sueño" de levantar un "corredor" entre la Sniace y la Solvay, que añada "un millón de metros cuadrados" a los "ocho millones" previstos de suelo industrial.

Igualmente, para López Marcano "es necesario abundar en el Plan Regional de I+D+i", desarrollar el "Plan Energético de Cantabria" y continuar la construcción del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

En cuanto a las infraestructuras, López Marcano, además del Plan de Transporte para Cantabria, abogó por un "Plan de Transporte Nocturno", así como "la aportación de las nuevas tecnologías a la creación de estaciones intermodales", que incluya el "soterramiento" de tramos ferroviarios urbanos, como el área de las estaciones de Santander y de Torrelavega.

El diputado cántabro regionalista calificó de "ejemplar" el desarrollo de las carreteras en la actual legislatura, y la expansión del Aeropuerto de Parayas, instando a la finalización de la Autovía de la Meseta y la construcción de la Autovía Dos Mares, pasando por la ejecución de un "Plan Estratégico Ferroviario".

Respecto al pilar de la educación, López Marcano se declaró partidario de "insistir en la regionalización de la UIMP", tras resaltar el proyecto del Campus Comillas como "una de nuestras grandes aportaciones", de los regionalistas, y que supondrá "una realidad que nos permita potenciar la industria idiomática", convirtiendo a Cantabria "en una marca".

El vicesecretario de Política Institucional del PRC aseguró que el área de influencia del futuro Instituto de Estudios Hispánicos "no tiene que ir dirigido a mercados determinados", ampliándose "al arco americano y europeo" para potenciar también "el prestigio" del Castellano "en Europa".

López Marcano también indicó que la Universidad de Cantabria "merece un plan especial", que incluya áreas "de investigación prioritarias" y un "modelo de financiación a medio plazo".

TURISMO DE EXCELENCIA

Sobre el área turística, López Marcano destacó que defenderá en el IX Congreso del PRC "el liderazgo de Cantabria frente a sus competidores naturales", a lo que contribuirá "la descentralización de la actividad", mediante "programas de promoción".

Así, el objetivo de López Marcano es "elevar a la categoría de industria" la actividad turística, "de excelencia", como lo prueban las "1.106 empresas" creadas en los últimos cuatro años relacionadas con el ámbito turístico.

La recuperación del Camino de Santiago como "producto turístico" de primer orden, la creación de rutas verdes o la instalación de campos de golf, garantizando "la protección medioambiental y paisajística" serán otros de los objetivos incluidos en la ponencia 'Una Cantabria avanzada'.

Contenido patrocinado