Marcano acusa al Gobierno de despedir a trabajadores por "razones políticas" y "con malos tratos"

Francisco Javier López Marcano
PRC
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 17:13

Afirma que el director de Turismo entregó ayer el finiquito a cinco operarios pero después rectificó y les ha despedido esta mañana

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PRC y exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha acusado al Gobierno de Cantabria de despedir a trabajadores por "razones políticas" y "con malos tratos".

Marcano ha denunciado en rueda de prensa que el director general de Turismo, Francisco Agudo, entregó este miércoles el finiquito a cinco operarios de la Sociedad Regional y a los pocos minutos rectificó su decisión, rompiendo incluso el documento y pidiéndoles que se reincorporaran a sus puestos, para finalmente despedirlos esta misma mañana, transcurridas apenas 24 horas.

"En mi código ético, eso son auténticos malos tratos", ha afirmado en rueda de prensa López Marcano, para quien este comportamiento "de la antología del disparate" es "indigno de quienes tienen responsabilidades", porque "juega con la dignidad" de trabajadores sujetos a "una economía de supervivencia y que no perciben grandes sueldos".

El diputado regionalista ha censurado especialmente a quienes "participan en esa cacería política en busca de la pureza de sangre", que hace que pierdan su puesto de trabajo "personas que no ocupan lugares relevantes y que ganan un sueldo de subsistencia", cuyo "único delito" es "estar vinculados a los regionalistas en general, y a Javier López Marcano en particular".

"Es impropio de gente civilizada, lo sería en cualquier época, pero mucho más ahora que a todos se nos llena la boca hablando de transigencia, solidaridad, transparencia, empleo y políticas sociales", ha recalcado.

En su opinión, esta actuación es una más de las "innumerables contradicciones" en que ha incurrido el Gobierno de Cantabria, cuya política ha censurado no sólo por despidos como los descritos, sino también por el "retroceso" que a lo largo de 2011 ha sufrido el sector turístico, tal como evidencian, señala, todos los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a los índices de ocupación, el número de turistas alojados en establecimientos hoteleros y el gasto medio por persona y día.

López Marcano ha rebatido las manifestaciones del presidente, Ignacio Diego, con motivo de la celebración del Día de Cantabria en FITUR, y ha asegurado que, lejos de crecer, el número de pernoctaciones ha descendido un cuatro por ciento.

Además, ha destacado que todos los datos sobre la actividad turística en la región son "negativos en un año de resultados positivos para España", en el que el turismo recuperó el 12 por ciento de aportación al PIB y se consolidó como "primera industria del país". "Lo más preocupante es que en ese año todos tienen resultados positivos menos nosotros", ha puntualizado.

UN FOLLETO Y UN AUTOBÚS

A la vista de estos datos, ha lamentado que del plan de choque prometido por el PP para este sector se hayan visto hasta el momento "solo dos realidades": un folleto "discutible desde el punto de vista estético y, sobre todo, por sus contenidos" y un autobús que recorre "el anillo autonómico" en acciones de promoción.

"Eso no es ni mucho menos un plan de choque turístico", ha considerado el exconsejero regionalista, quien se ha preguntado para qué sirve la presencia del autobús promocional en Valladolid cuando días antes se ha cerrado la oficina de turismo que existía en esa ciudad, que aporta entre el 19 y el 20 por ciento de los turistas que recibe anualmente Cantabria.

A su juicio, lo que la región necesita en este momento es un plan de acción que detecte nuevos mercados y "alimente" los emergentes, fortalezca las comunicaciones "por tierra, mar y aire" y contribuya a que el aeropuerto de Parayas no sólo no pierda "ni un ápice" de su pujanza, sino que se multipliquen las conexiones.

López Marcano ha abogado también por estrechar las relaciones con los mercados extranjeros, especialmente en aquellas ciudades con las que existe conexión aérea, y por mejorar los productos turísticos de la región, lo cual "no se consigue privatizando los servicios que son rentables y socializando los que no lo son".

CENA EN FITUR

Por último y frente a las críticas realizadas desde las filas del PP contra la cena institucional que con motivo del Día de Cantabria en FITUR ofrecía el anterior Gobierno y el intento de poner en valor su supresión este año "como un gesto de austeridad", ha subrayado que no fue el PRC quien "inventó" ese acto promocional, que comenzó a celebrarse en anteriores mandatos del Partido Popular, con presencia de celebridades y famosos a los que "se pagaba" por su presencia.

López Marcano ha explicado que lo que hizo a su llegada a la Consejería de Turismo fue reconducir dicha cena y vincularla a la Feria Internacional de Turismo, "para aprovechar ese escaparate y darle más alcance", invitando a autoridades que contribuían a la promoción de la Comunidad Autónoma y acudían "sin cobrar".

Además y en contra de las manifestaciones realizadas desde el actual Ejecutivo sobre la cancelación de este acto, ha concluido que en la pasada edición de FITUR también se ha celebrado en Madrid una cena financiada con fondos públicos.