Marcano y Carmona censuran el comportamiento de Diego y Calderón con los trabajadores de Nueva Papelera

El PRC ha presentado una moción en el Ayuntamiento para que el PP cumpla sus compromisos con los trabajadores

López Marcano Y García Carmona En Rueda De Prensa
PRC
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 16:22

TORRELAVEGA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PRC de Torrelavega y diputado regional, Javier López Marcano, y el portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Pedro García Carmona, han criticado el "comportamiento censurable e impropio" del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, por "encararse" con los trabajadores de Papelera del Besaya que piden que "su" Gobierno cumpla los compromisos adquiridos con ellos hace 10 meses.

También han reprochado al alcalde y diputado, Ildefonso Calderón, que, "una vez más", con su voto en contra en el Parlamento, "ha defraudado a los torrelaveguenses y ha demostrado que cuando tiene que elegir entre Torrelavega o su partido antepone los intereses del PP a los de su ciudad".

López Marcano y García Carmona han realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que han presentado una moción sobre Nueva Papelera del Besaya que el PRC ha presentado para su debate en el próximo Pleno de la Corporación, en los mismos términos que la proposición no de ley debatida esta semana en el Parlamento de Cantabria y que, "inesperadamente" -dicen-, fue votada en contra por el PP.

Tanto López Marcano como García Carmona han criticado que, además de votar en contra, Ildefonso Calderón "no tuviese ni la dignidad de salir a defender" al estrado la posición del PP en un tema que afecta a Torrelavega y, en especial, a 90 trabajadores que se encuentran en una "situación dramática" donde sólo hay "incertidumbre", así como que no se acercase a los trabajadores que se concentraban a las puertas del Parlamento.

En este sentido, los representantes regionalistas han pedido al alcalde y diputado que "no siga haciendo mutis por el foro, que ejerza como alcalde y que no se pliegue a los intereses de su partido en perjuicio de su ciudad".

Según García Carmona, Papelera del Besaya es "un suma y sigue" de la actuación del PP en Torrelavega que durante este año se ha caracterizado por ser "un timo, un fraude y un ejemplo de poca coherencia entre lo que se dice y lo que se hace".

López Marcano y García Carmona también han mostrado su "preocupación" por la ausencia de representantes del equipo de gobierno popular en la Comisión de Seguimiento, --en la que según denuncian, de las nueve reuniones celebradas, su representante, María Luisa Peón, solo ha asistido a una--, y por la "falta de operatividad" de las mismas.

Además, se han referido a la "necesidad" de que desde el Gobierno de Cantabria y desde el propio Ayuntamiento, el PP ponga en marcha acciones a corto y medio plazo que den respuesta al "panorama de desesperanza" que tienen ante ellos los casi 6.000 parados que hay en Torrelavega y, en especial, los más de 3.000 que ya no reciben ningún tipo de prestación.

DIMISIÓN DE ALCALDE, DIPUTADO O MÉDICO

Por otro lado y a preguntas de los periodistas, López Marcano ha valorado la petición de su dimisión realizada por el alcalde y diputado durante su intervención sobre La Viesca.

En opinión del diputado regionalista se trata de una "reacción pueril, de una pataleta de alguien que está en la infancia política, que suena a chiste". Asimismo, ha aprovechado la ocasión para preguntarle a Ildefonso Calderón de qué quiere que dimita si de alcalde, de diputado o de médico, haciendo referencia a los tres trabajos que en la actualidad compagina el propio Calderón.

"NO ES UN CHEQUE EN BLANCO, ES REVISABLE"

Por último, y al ser preguntado sobre el primer año del gobierno popular en el Ayuntamiento de Torrelavega y sobre si el comité local del PRC se arrepiente de haber permitido que gobernase el PP como lista más votada, el secretario general de los regionalistas de la capital del Besaya ha dicho que "no nos arrepentimos, fue una decisión consensuada y unánime, había que respetar el voto de la mayoría de los torrelaveguenses, pero no fue un cheque en blanco, es revisable y no dura cuatro años", advirtió.

Según López Marcando, el PP de Torrelavega "a veces se olvida que están en minoría" y ha puesto como ejemplo de lo que no debe ser un alcalde dialogante lo ocurrido en la Junta de Portavoces de este martes, una situación "estrambótica", ha dicho, en la que quedó de manifiesto que "de lo dicho al hecho hay un trecho que recorren en piragua, que dicen que son dialogantes pero no lo hacen".

Por último, tanto él como García Carmona han sugerido a Calderón que "busque el diálogo" y que "recupere su talante reivindicativo que tanto le caracterizó y que parece haber olvidado".

En su moción sobre Papelera del Besaya, el PRC insta al Pleno a exigir al Gobierno de Cantabria que cumpla los compromisos asumidos con los trabajadores en el momento de cerrar la fábrica; así como a presentar, en el plazo máximo de tres meses, un plan que garantice la recolocación de la totalidad de la plantilla que a día de hoy continúa en paro; y urgir al Gobierno a aprobar los trámites necesarios para ejecutar el plan de autoempleo propuesto a la plantilla y proceder al pago inmediato de las ayudas prometidas a los cinco trabajadores que las han solicitado.

Contenido patrocinado