Marcano destaca el cambio en la percepción sobre la importancia del patrimonio subterráneo

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 15:05

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, destacó hoy el cambio que se ha producido en los últimos años en la comunidad autónoma en la percepción de la importancia del patrimonio subterráneo.

López Marcano elogió el trabajo de investigadores, arqueólogos e historiadores que "nunca se han doblegado ante nadie", y recordó hitos en la conservación del patrimonio, como el "aldabonazo a las conciencias letárgicas" que supuso el cierre de las cuevas en dos fases a finales de los 90, y con el que se lanzó el mensaje de que en materia de matrimonio nadie "podía hacer de su capa un sayo".

"Somos más conscientes que antes de la trascendencia del patrimonio en general, y del subterráneo en particular", sostuvo durante la presentación del libro 'Las cuevas con arte paleolítico en Cantabria'.

Publicado por la Consejería, y realizado por la Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo, este volumen, con 1.200 ejemplares, este trabajo es una reedición, con nuevos contenidos y más fotografías.

Ahora se saca otra vez a la luz aprovechando la reciente declaración de las cuevas cántabras como patrimonio de la UNESCO, pero incluyendo todas las investigaciones que se han desarrollado en los últimos años sobre el arte rupestre, "que se van renovando sucesivamente", de forma que "está actualizado a día de hoy", según subrayó el presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Subterráneo, Ignacio Castanedo.

Castanedo definió el libro como un "catálogo de cuevas" en el que se encuentran "todas las cavidades rupestres", mientras que López Marcano consideró que se trata de un trabajo "necesario" que hay que reeditar "tantas veces como se necesite".

El consejero abogó por realizar otro libro en el que se repasen las "tareas y aportaciones de todo el mundo" en la conservación de este patrimonio de cuevas, desde los "pioneros" como el padre Carballo, hasta la actualidad, en una especie de "quién es quién" de este campo.