SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha destacado hoy, en Valladolid, el "efecto llamada" que ha supuesto la autovía de la Meseta para Cantabria, que se "está viendo favorecida por la cada vez mayor afluencia de excursionistas vallisoletanos y turistas de día procedentes de la capital castellana y de esta Comunidad".
López Marcano, que este mediodía ha presidido los actos programados con motivo del Día de Cantabria en la 76 Feria de Internacional de Muestras de Valladolid, ha recordado que el castellano-leonés se ha consolidado como el segundo mercado emisor de turistas para Cantabria, representando el 20% del total de viajeros que llegan a la región y ha insistido que a éstos haya que sumar "el importante número de excursionistas que viajan a Cantabria para pasar un día y los que cuentan con segunda residencia en nuestra región".
"Estos no aparecen reflejados en las encuestas de ocupación hotelera, pero representan un gran revulsivo para el turismo y la economía cántabras, ya que hacen gasto en los restaurantes, en las instalaciones y en otros servicios", ha señalado el consejero. "No cabe duda de que la mejora de las comunicaciones entre ambas Comunidades e iniciativas como el tren playero están siendo muy positivas", ha insistido.
López Marcano ha visitado la feria y ha recorrido los 800 metros cuadrados que ocupa el espacio cántabro en este encuentro, acompañado de la directora general de Turismo de Castilla y León, Rosa Urbón; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, entre otras autoridades. Previamente, López Marcano ha participado en la tradicional ceremonia de banderas, seguida de la interpretación del Himno de Cantabria a cargo de la Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal.
La jornada también ha contado con la participación de otras agrupaciones folclóricas como el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y piteros y gaiteros de la región. Asimismo, se han repartido polkas y anchoas, entre otros productos gastronómicos.
Otra de las actividades destacadas del Día de Cantabria ha tenido lugar en el stand de Agua de Solares, donde se entregado la distinción que la Cámara de Comercio de Cantabria ha otorgado a la empresa Manantial de Fuencaliente (Agua de Solares) por su colaboración en la difusión de la región gracias a su participación de forma ininterrumpida en la muestra vallisoletana desde 1985.
AMPLIA REPRESENTACIÓN
Cantabria participa en la Feria de Muestras de Valladolid con una amplia oferta turística y gastronómica representada por el Gobierno regional, ayuntamientos y empresas.
La delegación cántabra ocupa un espacio total de 800 metros cuadrados, de los cuales 300 corresponden al stand la Consejería de Cultura. También están presentes otras instituciones como el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT's) de Ribamontán al Mar, los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, y Santoña y la Cámara de Comercio de Cantabria, la entidad que organiza y coordina la presencia de las empresas e instituciones regionales en Valladolid.
En la feria, inaugurada el pasado día 4 y que cerrará sus puertas el domingo 12 de septiembre, están presentes además las empresas cántabras Casa Olmo, Orujos El Coterón, Primula Alimentación, Joselín Sobaos y Quesadas, Conservas Rueda, Conservas Emilia, Inmobiliaria Remax, Manantial de Fuencaliente (Agua de Solares), y la cadena COPE Cantabria, así como la Asociación Montañesa de Apicultores.