SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, acompañado por el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, presentó hoy en Fitur el Plan de Competitividad Turística Surf de Ribamontán al Mar, que, según afirmó, hará posicionarse a este municipio "como uno de los grandes focos de atracción para estos deportistas, a la altura de nombres como Tarifa o la Costa Oeste norteamericana", dijo.
Según informó el Gobierno, el plan supondrá un inversión de 2,7 millones de euros, aportados por el Ministerio de Industria y Turismo, la Consejería y el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar. El convenio se firmó en noviembre de 2009.
Para Marcano, este plan es fruto "de un trabajo intenso" tanto desde la Dirección General de Turismo como desde el propio Ayuntamiento, que cristalizó en la reunión de la sectorial, presidida por el ministro Miguel Sebastián, donde se acordó otorgar a Cantabria este nuevo Plan, que el consejero calificó como "acto de justicia y reconocimiento a aquellos pioneros que hace cuarenta años introdujeron el surf en Cantabria, y, por lo tanto, en España".
Además, recordó que se trata de un grupo de aficionados "que practican este deporte durante toda su vida" y que tienen un alto poder adquisitivo, lo que les convierte en un ámbito de promoción "muy interesante".
Por su parte, el gerente del Plan, Luis Cayón, indicó que el 4 por ciento de los viajeros internacionales que toman vuelos de Ryanair que aterrizan en Santander, lo hacen con tablas de surf, y que este deporte es practicado en el mundo por más de diez millones de personas, y cada año se añaden un millón más.
Cayón explicó que el proyecto pretende dotar a Ribamontán al Mar de las infraestructuras necesarias para los surfistas. En el municipio, que cuenta con playas de 10 kilómetros de longitud y con 200 días de olas, hay 5.000 alumnos en siete escuelas de surf.
El Plan de Competitividad actuará en varias áreas como la creación de un centro de recepción del surf, la construcción de una pista de skate, un carril bici verde, señalización, imagen de marca, etcétera.
GASTRONOMÍA
Por otra parte, los actos de la mañana finalizaron con una degustación de productos gastronómicos de Cantabria en el stand de la Comunidad Autónoma. Acompañado por representantes de las cofradías del Hojaldre y de la Anchoa, Marcano destacó "la variedad y riqueza de la oferta gastronómica de Cantabria".
En su intervención, el consejero aportó una serie de cifras que subrayan esta potencialidad, como el hecho de que Cantabria produce 400 millones de bombones al año en la fábrica de Nestlé, que el 90 por ciento de la producción de anchoas en el mundo se hace en esta región, o que hay ocho orujeras lebaniegas, "todo ello gracias al esfuerzo y el trabajo de valientes empresarios que han apostado por este sector", dijo.
En este sentido, calificó como "un sueño hace pocos años" que Cantabria fuera también productora de vino, "y en este 2010, ya podemos contabilizar un total de ocho bodegas", concluyó
REVILLA, MAÑANA EN FITUR
En otro orden, mañana, día 22, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, presidirá los actos del Día de Cantabria en el stand de Fitur, acompañado por la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y varios consejeros.
El acto se iniciará a las 12.00 horas con los discursos institucionales. A continuación, el presidente realizará una visita al stand y la jornada concluirá con una degustación de productos gastronómicos de Cantabria.