Marcano dice que el procedimiento del Soplao es "impoluto" y denuncia una campaña de "acoso" al Gobierno

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 15:55

Saca a la luz facturas y contratos de la etapa del PP y alerta de un caso "presuntamente delictivo" que "acabará donde tiene que acabar"

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, recalcó hoy que todo el procedimiento en torno a la cueva de El Soplao ha sido "limpio, transparente, cristalino e impoluto", con "aplicación estricta" de la Ley de Contratos, y denunció que las noticias sobre presuntas irregularidades son "falsas" y fruto de una "presión política" para "atacar" su honor y "poner en entredicho" su gestión, con el "único fin de acosar y desprestigiar al Gobierno".

El consejero aseguró que hay una "campaña de acoso, derribo y voladura contra el Gobierno elegido por todos los cántabros" en la que en esta ocasión le ha tocado a él, pero "ayer" le tocó a otro "y mañana será otro". Detrás de esa campaña, los grupos que apoyan al Gobierno (PRC y PSOE) ven la acción del PP, al que acusan de "utilizar" la justicia en su beneficio.

En su comparecencia a petición propia ante el Pleno del Parlamento, López Marcano repasó los trámites que ha seguido el proyecto de El Soplao, subrayó el éxito de la iniciativa y afirmó que si tuviera oportunidad de iniciar de nuevo el procedimiento "haría exactamente lo mismo", aún sabiendo el "trance" que ahora está pasando.

En su defensa, el consejero fue más allá de la explicación de su gestión y sacó a la luz actuaciones de las etapas de Gobierno del Partido Popular, al que animó a "prepararse" para un "vuelo muy largo", ya que, como él mismo dijo en un momento del Pleno, llega "zona de turbulencias".

El PP, por su parte, criticó que las explicaciones de López Marcano no han revelado nada nuevo que no se supiera con anterioridad, porque el consejero "no ha aportado ni un solo dato para despejar los múltiples interrogantes sobre su gestión", limitándose a un "análisis epidérmico plagado de formalismos y camuflaje semántico".

El consejero, que abrió y cerró sus intervenciones con la ya conocida expresión de que se encuentra "tranquilo, sereno, equilibrado y confiado", se negó "rotundamente" a aceptar que todo lo que le está sucediendo sea "por haber trabajado" por Cantabria y por haber contribuido a sentar las "pirámides básicas" del turismo en la región, pero recalcó que pese a ello "volvería a hacer exactamente lo mismo".

RESPETO ESCRUPULOSO DE LA LEY DE CONTRATOS

En el caso de la cueva de El Soplao, explicó que la adjudicación de contratos respetó "escrupulosamente" la legislación. La empresa SIEC fue la adjudicataria de tres concursos: el de construcción del túnel de acceso, el de adecuación turística de la cueva y, por último, el de gestión y obras complementarias.

En todos los casos, según recalcó el consejero, la oferta mejor puntuada fue la de dicha empresa y las demás aspirantes no presentaron recursos contra la adjudicación. Además, dejó claro que él se limita a firmar los pliegos de los concursos --que no redacta ni cambia-- y a firmar igualmente las resoluciones de adjudicación "sin apartarse en ningún momento de la propuesta" de los técnicos.

En cuanto a los contratos menores, que en su Consejería suman 2.323 desde el año 2003, sólo siete han sido adjudicados a SIEC que, en palabras de López Marcano, ocupa "los últimos lugares de la clasificación" en obras de la Consejería. Esos contratos menores sólo requieren para su justificación una factura y, sin embargo, mostró un contrato menor de su departamento con documentación diversa y retó a que alguna administración presente un contrato menor más "minucioso".

De los más de 2.300 contratos menores de su departamento recordó que once son los que han aparecido en la prensa y aseguró que si él tiene que ir a declarar por once contratos menores, "por ese mismo motivo" también deberían ir a declarar todos los consejeros y alcaldes de España, Francia e Italia.

López Marcano, que aseguró tener "dos condenas y ningún juicio", negó además que haya habido "trato de favor" alguno y, en este línea, preguntó al PP si también ve "trato de favor o tráfico de influencias" cuando el Ayuntamiento de Santander adjudica obras a la constructora del alcalde de Ramales de la Victoria o cuando el Consistorio de Santa María de Cayón encarga trabajos al alcalde de Polanco (todos ellos de signo 'popular'). Él aseguró que no lo ve.

EL PP Y LOS "ATAJOS" PARA "BURLAR" LA LEY

Por lo que respecta a contratos de publicidad, aclaró que las empresas Imass Comunicación y Puzzle, de Sergio Vélez, han cobrado en seis años 3 millones de euros, el 30 por ciento de ello procedente de fondos extrapresupuestarios ligados a la empresa gestora del Año Lebaniego; y estas empresas sólo representan el 9 por ciento del volumen facturado por la sociedad de El Soplao.

En cambio, lo contrapuso con las etapas del Gobierno del PP y lo percibido por otra empresa (CyC) desde el año 2000 hasta 2008, que sumó 14 millones de euros, el 78 por ciento de lo pagado por la Sociedad Regional de Turismo en ese periodo.

Además, López Marcano aseguró que mientras el PP estuvo al frente de la Consejería "la vulneración palmaria de la Ley de Contratación fue clamorosa" y "caminaban por todos los atajos para la burla de la ley".

Según dijo, revisando documentación de esos años están "encontrando de todo" y citó por ejemplo un expediente de contratación en el que lo único que existe es un fax remitido desde el Ayuntamiento de Santander a la Consejería con la propuesta de publicidad para la Cutty Sark, con un texto a mano que reza: "Contratar hasta 72.000 euros a cargo a la Sociedad Regional de Turismo y otros 36.000 euros a cargo al Ayuntamiento por el Plan de Excelencia". Un expediente de contratación "impecable, impoluto, magistral y ejemplar", ironizó el consejero.

FACTURA PRESUNTAMENTE DELICTIVA

Pero "lo realmente grave e incluso presuntamente delictivo" y "por lo que se deberá responder", en su opinión, es el hallazgo de una factura por importe de 174.295 euros, por la que se compró a través de un intermediario dos equipos (entre ellos una mesa de mezclas) que tienen hoy en el mercado un valor de 4.210 euros (con IVA y mantenimiento unos 5.800 euros).

"Si la factura no miente y no aparece entrega acreditada de algún componente que justifique su exorbitado precio, estamos ante un manifiesto perjuicio a los caudales públicos, un auténtico despojo patrimonial del que podemos hablar más adelante, pero en otros foros y frente a los responsables de tamaño desaguisado", sentenció el consejero, quien agregó que esa factura "seguirá los canales jurídicos y fiscales y acabará en donde tiene que acabar".

Por último, López Marcano agregó que está dispuesto a comparecer "cuantas veces sean necesarias hasta aclarar todos los extremos, de todos". "Prepárense, porque es un vuelo muy largo", subrayó el consejero, quien abogó además por "judicializar" los rumores y calumnias que se han vertido sobre su persona, una denuncia que el PP está dispuesto a respaldar. "Estamos dispuestos a acompañarle en la denuncia de todos los rumores", afirmó el presidente 'popular', Ignacio Diego.