Marcano invita al "optimismo" a un PP que ve los presupuestos en "estado de coma" y "condenados al fracaso"

El consejero de Cultura defiende la "estrecha colaboración" con el Ayuntamiento de Santander en proyectos culturales para la ciudad

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 19:46

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, invitó hoy a la oposición a sumarse al "optimismo" y apoyar unos presupuestos para 2010 que la diputada del PP Tamara González ve "en estado de coma" y "condenados al fracaso".

González criticó la "opacidad" y "ocultación" del gasto de unos presupuestos que suponen un "varapalo" para el sector turístico, por la reducción de las aportaciones que interpreta como una "renuncia" a "seguir impulsando" un sector estratégico para la economía regional.

Sin embargo, en el sector del turismo, López Marcano aseveró que "cree escuchar el eco del millón de pasajeros" en el aeropuerto de Parayas y los dos millones de visitantes para Cantabria, tras precisar que las acciones en materia de cultura o de deporte se han convertido en su departamento en labores de promoción.

En total, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte dispondrá en 2010 de 82 millones de euros, un 10,79 por ciento menos que este año pero que son una "ficción", porque López Marcano precisa que a estas cifras hay que sumar 23 millones de euros de ingresos de Cantur, los ingresos extraordinarios que se obtengan ligados a la conmemoración del Año Jubilar 2010 y el Camino de Santiago, y los 20 millones de euros que corresponden a la Consejería dentro del Plan de Choque que pondrá en marcha el Gobierno regional mediante.

Además, el consejero añadió que hay unas 20 obras mayores que están en distintas fases de tramitación pero que se ejecutarán a lo largo de 2010 pese a que su financiación corresponde a este año.

Entre los proyectos más inminentes de la Consejería se encuentran los planes de competitividad del turismo, como el de Noja, que incluirá un "laboratorio turístico", o el que persigue "consolidar" la marca de Ribamontán al Mar asociada al surf como producto turístico, mientras continua el de Dinamización de Medio Cudeyo.

La diputada socialista Cristina Pereda consideró que estos presupuestos, "los mejores posibles" en el contexto de crisis, permitirán "avanzar el camino de progreso" para conseguir "una región más culta" y son "dinamizadores del tejido cultural". Mientras, la regionalista Eva Bartolomé elogió que el presupuesto "revalida la estrategia" de una consejería "expansiva en imagen y riqueza".

"ESTRECHA COLABORACIÓN" CON SANTANDER

El PRC hizo hincapié en la dotación de 4 millones de euros para el Archivo Histórico de Cantabria, que finaliza un "largo periplo" pero que con su cercana inauguración se convertirá en un "atractivo de primer orden" para Santander y su candidatura a Capital Europea de la Cultura.

El "eje cultural" de Santander, según Bartolomé, se completará con los proyectos para el Museo de Bellas Artes y la restauración del Palacio de Pronillo, actuación conjunta entre el Gobierno regional y el central con el 1% cultural, sumando 1,8 millones de euros con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

Sin embargo, la parlamentaria del PP reprochó a Marcano la falta de avances en el Museo de Cantabria o en el del Prehistoria, reiterando sus críticas al alquiler del local en Los Castros como sede provisional.

A esto, el consejero le replicó defendiendo la "estrecha colaboración" con el Ayuntamiento de Santander para la redacción de este proyecto y otros como el del Museo de Bellas Artes. Y le espetó a la diputada que "basta ya" de referirse al local de Los Castros, alegando que los gastos de alquiler, 7.000 euros, son los mismos que paga en concepto de comunidad el Gobierno por los locales cedidos por la ciudad en el Mercado del Este.

Contenido patrocinado