Marcano niega que las relaciones personales determinen sus actuaciones en Santander y Torrelavega

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 14:12

SANTANDER 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano (PRC), ha negado este jueves que sus relaciones personales con los alcaldes de Santander, el 'popular' Íñigo de la Serna, y de Torrelavega, la socialista Blanca Rosa Gómez Morante, determinen sus actuaciones en ambos municipios.

"Nada de lo que sucede en el mundo cultural de Santander es ajeno a la Consejería y nada de lo que sucede y de lo que afecta a los equipamientos e instalaciones de Torrelavega es ajeno a la Consejería. Tenemos presencia tan cotidiana y tan constante que seguro que los ciudadanos saben perfectamente de todo esto, de manera que nadie se va a dejar condicionar por comentarios malintencionados", ha declarado López Marcano.

El consejero ha salido así al paso, en rueda de prensa, a las acusaciones formuladas este miércoles en el Pleno del Parlamento por el Grupo Popular de que el "deterioro" de las relaciones entre López Marcano y la alcaldesa de Torrelavega perjudica a las inversiones en la capital del Besaya.

Se trata, ha dicho, de un "comentario malintencionado", que forma parte de una dinámica que se prolongará hasta mayo --cuando hay elecciones autonómicas y municipales--, dinámica a la que él pretende "ser ajeno" y mantenerse "al margen".

López Marcano ha afirmado que él, en sus decisiones, trata a Santander "como la capital, como la primera ciudad" de Cantabria y a Torrelavega "como la segunda" ciudad de la región, y, ha subrayado, "nada tienen que ver filias y fobias, las relaciones personales" con sus respectivos alcaldes, que están "completamente al margen, sin menoscabo alguno de que ese distanciamiento político sea cada día más evidente, por razones muy claras, en el caso de la alcaldesa de mi ciudad, que es también mi alcaldesa", ha dicho.

El consejero, que ha recordado que pasa más tiempo en Santander que en Torrelavega, y tiene "una vida cotidiana" en la capital cántabra, ha reiterado que trata a ambas ciudades "como merecen sus ciudadanos, no en función de esas fobias y de esas filias".

En cuanto a Torrelavega, ha calificado de "increíble" que algún equipamiento deportivo no sea una realidad por el estado de las relaciones con Gómez Morante, tal y como sostiene el PP. Al respecto, se ha remitido a los hechos, las dos grandes inversiones deportivas en la ciudad que corren a cargo de la Consejería y que son el campo del Malecón, que "va perfectamente" y donde su departamento ha invertido 5,7 millones, y el cubrimiento de la pista polideportiva de Viérnoles, con un coste de 454.000 euros, cuya ejecución "es perfecta", ha dicho.

Igualmente ha citado otras inversiones de carácter cultural, como las rehabilitaciones de las iglesias de la Virgen Grande y de la Asunción, o el festival de acordeón, recientemente celebrado, entre otras.

"Si yo me dejara conducir por el estado de las relaciones con Gómez Morante ¿esas obras serían posibles? La respuesta es tan contundente que adentrarse en la polémica es absurdo", ha zanjado.

En cuanto a Santander, ha señalado que están "a punto de finalizar" el campo de fútbol Juan Hormaechea y las obras en La Albericia para el Racing, esta última financiada a tres bandas --Consejería, Ayuntamiento y Club--; y ha recordado las inversiones en el Mercado del Este para el Museo de Prehistoria, los equipamientos culturales "de primer nivel" como el Archivo y Biblioteca, o la "programación de postín" del Palacio de Festivales.

"La presencia de la Consejería es permanente y constante", ha asegurado, y también se ha remitido al apoyo a la candidatura de Santander 2016, con una aportación similar a la del Ayuntamiento, o a los conciertos de la Semana Grande, también con una financiación semejante a la municipal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado