Marcano subraya el orgullo de la Consejería por el Premio Alfonso XII

Francisco Javier López Marcano, Consejero De Cultura, Turismo Y Deporte
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 16:52

SANTANDER 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno cántabro, Francisco Javier López Marcano, ha asegurado este miércoles que en su departamento se sienten "especialísimamente orgullosos" por la concesión del Premio Alfonso XII a la excelencia en el mundo subterráneo, otorgado por la Asociación de Cuevas Turísticas (ACTE).

Se trata de la primera edición de un premio internacional que, en palabras de López Marcano, "nace con prestigio y poderío", y en el que Cantabria ha competido con candidaturas de lugares "señeros" en el turismo subterráneo, tanto de España, como de Venezuela y México.

Según ha recordado el consejero al finalizar la firma de un convenio con asociaciones de hosteleros para la venta de entradas de la cueva de El Soplao, el jurado, reunido el pasado viernes, ha otorgado el premio por unanimidad.

Para adoptar su decisión, el jurado tuvo en cuenta especialmente el trabajo realizado para la preservación, rehabilitación y recuperación, del patrimonio cultural y natural que llevó en el año 2008 a la Declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO, de las cuevas de la cornisa Cantábrica con arte rupestre.

Además reconoce "la importante" tarea desarrollada en Cantabria en el campo de la investigación, así como las actuaciones de puesta en valor y difusión de los recursos, "con actuaciones tan importantes como la Cueva de El Soplao".

Se destaca igualmente la visión como proyecto estratégico en Cantabria del 'turismo subterráneo', como una "apuesta decidida e innovadora" en su promoción turística, "lo que ha llevado a la unión entre la imagen de Cantabria y el mundo subterráneo".

El consejero recogerá el premio el próximo lunes, 9 de mayo, a las 12.00 horas, en un acto que se celebrará en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid. El galardón consiste en un diploma acreditativo y una escultura de bronce, especialmente diseñada para el premio por el escultor Claudi Pastor Lamote de Grignon.

Contenido patrocinado