TORRELAVEGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PRC de Torrelavega, Javier López Marcano, ha censurado la política cultural "de pegatina" que a su juicio realiza el PP municipal, y ha criticado el "atentado cultural" que supone la decisión "unilateral" del equipo de gobierno para sustituir la reproducción del Ara del Dobra (la original data del año 161 y está en el Museo Arqueológico de Cantabria), situada en la calle Serafín Escalante, por un banco de acero y madera que ha costado 3.700 euros.
"Es mezclar el culo con las témporas", ha manifestado López Marcano, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a los concejales Pedro Pérez Noriega y Paloma Santillán.
El exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte ha calificado de "disparate, de expolio y atentado cultural" esta decisión del PP y se ha preguntando que dirían los vecinos de los Corrales si el Ayuntamiento decidiese sustituir las Estelas de Barros por bancos para sentarse, o los vecinos de Elche si en vez de brindar a sus visitantes la posibilidad de ver la réplica de la Dama de Elche se les ofreciesen bancos para descansar.
En su opinión, y teniendo en cuenta los datos del paro correspondientes al pasado mes de marzo y que se han difundido este martes, "el banco va a servir para que se sienten los casi 6.000 parados de Torrelavega".
Así, López Marcano ha rechazado el argumento del concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, que ha manifestado que un banco en lugar del Ara del Dobra va a transformar este punto de la calle Serafín Escalante en un lugar de encuentro donde vecinos y visitantes podrán sentarse y no pasar de largo.
Sin embargo, en opinión del regionalsita lo que debe hacer el equipo de gobierno 'popular' es "reforzar" el patrimonio cultural que tiene Torrelavega como un "activo". "Los regionalistas queremos que quienes nos visitan formen parte del tejido comercial, hostelero de la ciudad, que pregunten por el Ara y que una guía les explique su historia", ha señalado.
También ha rechazado las declaraciones de Pedro Carrera en las que compara el coste del banco para sentarse (3.700 euros) con el coste de la réplica. López Marcano ha dicho que "mezclar costes es otro disparate" y ha matizado que el autor no cobró nada y que tan sólo hubo que abonar los costes de la fundición.
Así mismo, el también exalcalde del municipio y secretario general de los regionalistas ha llamado la atención sobre el "futuro" que pueden correr otras obras artísticas instaladas en diferentes puntos de la ciudad durante su mandato y que, a la vista de ésta "política cultural de pegatina", pueden verse afectadas por su "utilidad". Como ejemplo, se ha referido a "Oteando" de Miquel Navarro y "Mi casa en Torrelavega" de Jaume Plensa que según esta "política" podrían transformarse "en una farola o en más bancos".
Ante esta situación, López Marcano ha anunciado que su grupo pedirá explicaciones sobre esta actuación al concejal de Cultura, al alcalde o al concejal que corresponda dentro del "disparatado mundo orgánico" de competencias municipales.
Por último, el secretario general de los regionalistas ha llamado la atención sobre el "exquisito gusto" de la Asociación de Vecinos Ara del Dobra de Sierrapando por haber solicitado que la obra se lleve a su pueblo.