En marcha un plan de formación "pionero" para los empleados públicos de las tres administraciones en Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 13 junio 2006 16:48

Se ofertarán a lo largo del año 16 acciones formativas con 465 plazas y 246 horas lectivas SANTANDER 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, la Administración General del Estado en la Comunidad Autónoma y la Federación Cántabra de Municipios se han puesto de acuerdo para poner en marcha un plan de formación continua "pionero en todo el Estado" ya que por primera vez sus destinatarios serán los empleados públicos de las tres administraciones. En este primer ejercicio se ofertarán 465 plazas para 16 acciones formativas con un total de 246 horas lectivas.

Este Plan Interadministrativo de Formación fue presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Vicente Mediavilla, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el vicepresidente de la Federación Cántabra de Municipios y alcalde de Escalante, Pedro Jado.

Los cursos se centrarán en cuatro áreas formativas: organización y calidad; vertebración social e igualdad; desarrollo rural y gestión sostenible del territorio; y seguridad social. Mediavilla destacó que estas áreas formativas "se incardinan en el Plan de Gobernanza o bien en los planes de modernización del conjunto de las administraciones", e Ibáñez añadió que el contenido de los cursos se ha elaborado a partir de las necesidades de formación detectadas en el ámbito de cada administración.

En el área de organización y calidad, se realizará una acción formativa sobre participación ciudadana y un programa modular de formación directiva en el que participarán funcionarios de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid, "novedad en todo el Estado", destacó el consejero.

En el área de vertebración social e igualdad se impartirá un programa de intervención con inmigrantes desde los servicios sociales municipales y un proyecto de buenas prácticas y detección de necesidades en extranjería.

En el ámbito del desarrollo rural y la gestión sostenible, se organización cuatro acciones formativas sobre urbanismo y ordenación del territorio, el Plan Forestal (la única que se ha celebrado ya, con una asistencia de más de 100 personas), sistemas de información geográfica (que será impartida por la Universidad de Cantabria), y fiscalidad de los negocios urbanísticos y la construcción.

PROTECCIÓN CIVIL

Por último, en el área de seguridad y salud se impartirán cinco cursos centrados en la Protección Civil, en concreto sobre formación de instructores, intervención en situaciones críticas, curso modular de construcción de instalaciones, intervención en accidentes con materias peligrosas y conducción segura de vehículos de emergencias. Los cursos se impartirán a lo largo de todo el año, principalmente en las sedes del Centro de Estudios de la Administración regional (CEARC) en Santander y Villaescusa.

Este plan interadministrativo de formación tiene un presupuesto de 65.000 euros que financia íntegramente el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). Las plazas se distribuirán de forma proporcional al número de empleados públicos de cada Administración. El Gobierno regional tiene 17.320 y la Administración General del Estado 1.800, pero en el caso de los municipios no se dispone de la cifra total de funcionarios.

El consejero de Presidencia destacó la "importancia" de este plan y se mostró convencido de que será "un éxito". En su opinión, este plan interadministrativo de formación servirá para fomentar la actuación coordinada y el principio de cooperación entre los empleados públicos de las tres administraciones, y favorecerá la creación de sinergias y redes de conocimiento.

Igualmente, subrayó que la formación y especialización de los empleados públicos es "sustancial y consustancial a un buen funcionamiento de los servicios públicos". Por su parte, el delegado del Gobierno afirmó que este plan "responde a una necesidad actual y a los nuevos retos de la administración", puesto que la búsqueda de la "máxima calidad" en el servicio público es "un objetivo en permanente renovación".

En la misma línea, el vicepresidente de la Federación Cántabra de Municipios señaló que la formación conjunta de todos los empleados públicos "beneficiará a las tres administraciones y a toda la sociedad".

Contenido patrocinado