Marchesi aboga por un acuerdo sobre Educación en España que abarque las estructuras básicas, objetivos y financiación

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 16:00

El secretario general de la OIE cree que España debe "recuperar" presencia entre los sectores "más olvidados" de Iberoamérica

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, ha abogado porque los partidos políticos alcancen en España un acuerdo en materia educativa referido a las estructuras básicas del sistema, los objetivos futuros y la financiación.

"Sería bueno que hubiera unos puntos básicos de acuerdo para los maestros, las familias y la sociedad", aunque "hay que aceptar que el que gobierna tiene una opción ideológica que debe llevar a la práctica, también en Educación, sino seríamos todos lo mismo", señaló Marchesi en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Marchesi, que participó en la elaboración de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo Español (LOGSE) de 1990 y fue secretario de Estado de Educación entre 1992 y 1996, subrayó que hay que dar una "prioridad máxima" a la Educación, que hay que "continuar transformando" para "enfrentarnos con más garantías al futuro".

Según dijo, la Educación es la "estrategia fundamental" para formar ciudadanos y reforzar la cohesión social", por lo que hay que seguir cambiando el modelo educativo "con crisis o sin crisis", porque en España un porcentaje "muy elevado" de alumnos, en torno al 30%, no terminan la educación obligatoria, una de las cifras "más altas" de la Unión Europea, lo que indica que "algo va mal".

A su juicio, esto se debe a que "no hemos sido capaces" de conectar con las demandas de la sociedad, adaptar la oferta educativa a las perspectivas y a la nueva cultura de los jóvenes, "ilusionar" a los maestros, ni "apoyar más" a las escuelas.

No obstante aseguró estar "muy satisfecho" de la LOGSE, una "gran ley" que consiguió extender la educación obligatoria, mejorar la calidad y resolver "problemas históricos" del país, aunque dijo entender las críticas que se hacen a esta ley por parte de profesores o porque "no acertamos" en algunas alternativas, pero subrayó que sin ella la sociedad española estaría en niveles educativos "bajísimos".

Tras señalar que la estructura básica de la LOGSE "se mantiene", pese a que ha habido otras dos leyes de Educación, consideró que hay que seguir "mejorándola y transformándola". "Los cambios han sido ajustes, de lo que se trataría ahora es de lograr un consenso, un acuerdo sobre las estructuras básicas de la ley, los objetivos futuros y sobre la financiación", recalcó.

Como ejemplo citó la Ley Educativa aprobada recientemente en Cataluña con el acuerdo del "90 por ciento" de los parlamentarios, y señaló que aunque algo así parece "difícil" de conseguir en el Congreso de los Diputados, los partidos deberían ponerse de acuerdo en los "puntos básicos" y "evitar" los temas más ideológicos.

Pese a todo, consideró que se "está mejorando mucho", frente a los "conflictos" que se produjeron en los años 80, y ahora los temas "se van reduciendo a menos importantes", como "si hay o no Educación para la Ciudadanía", que no es un "tema central" y "se ha sacado de contexto", a su juicio, pero "no afecta al modelo básico educativo".

EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA

En relación con el proyecto 'Metas Educativas 2021' de la OEI, que pretende un avance significativo de la educación en Iberoamérica en 10 años, para que pase de "la segunda división" en la que se encuentra a "la primera", Marchesi confió en que "saldrá adelante", pese a la crisis económica, y confió en que el conjunto de la sociedad española considere que es "un proyecto de todos" y que "tenemos una responsabilidad con la educación iberoamericana".

También destacó la contribución que puede tener la educación en la estabilidad social y política de ese continente, en especial en la "inclusión" de los sectores "más marginados".

Precisamente es en esos sectores "más olvidados" de Iberoamérica, como las minorías étnicas o los grupos minoritarios, que están "tremendamente marginados", donde, según Marchesi, a España le "falta recuperar" presencia, pese a que "ha avanzado bien" en los últimos años, ya que tiene "una responsabilidad" con la construcción de un "futuro mejor para todos". No obstante, destacó que tiene un "prestigio enorme" en los países iberoamericanos, en especial las figuras del Rey y del Príncipe.

También señaló que el papel de España en los bicentenarios de la independencia es "muy importante", aunque se mueve en una situación "un poco incómoda", ya que lo que se celebra es la separación de nuestra patria de estos países, a los que a su juicio "debemos acompañar" en esta conmemoración pero "de forma comprometida".

Marchesi ha participado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el encuentro 'La educación de la próxima década: las metas educativas para Iberoamérica 2010-2021'.