Marea Cántabra apuesta por "blindar" las políticas de Industria e I+D+i

26M.- Marea cántabra (IU-Equo) se compromete a sacar adelante la Ley de Memoria Histórica de Cantabria
IU - Archivo
Publicado 13/05/2019 18:04:56CET

Propone un plan de I+D+i para crear 2.500 puesto de trabajo, uno de lucha contra el fraude y una fiscalidad "progresiva"

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) apuesta por "blindar" en los presupuestos, con planes de legislatura, las políticas de industria e I+D+i tras los "recortes" efectuados, a su juicio, en esta área de los gobiernos de PRC-PSOE y del PP.

En un comunicado, el candidato de la confluencia, Israel Ruiz Salmón, ha explicado que el objetivo es que la industria incremente en dos puntos su peso en el PIB, poniendo "énfasis especial" en la reindustrialización de comarcas como el Besaya o Campoo, afectadas
por la crisis, o en el Arco de la Bahía.

Además, Ruiz Salmón ha garantizado que, si gobierna tras el 26M, habrá "fondos especiales" para un Plan Cántabro de I+D+i que, según ha dicho, supondría la creación de 2.500 puestos de trabajo con el propósito de elevar el peso del PIB en I+D+i del 0,83% actual al 2% del PIB.

Para conseguirlo, su programa incluye becas para la contratación de investigadores o la creación de la Oficina Cántabra de Investigación y Transferencia, que contribuya también a movilizar inversión privada.

Además, se apuesta por una reconversión "ecológica y social" de sectores como la construcción y el turismo.

En el plano energético, propone impulsar la transición a un nuevo modelo con un plan que priorice la producción en base a energías renovables y el autoconsumo, y el principio de la Economía del Bien Común.

En otro orden de cosas, ha afirmado que, si gobierna, se regularán los alquileres turísticos para evitar la gentrificación.

UNA "ECONOMÍA DE PROXIMIDAD" FRENTE A LOS "PRIVILEGIOS A LOS GRANDES"

Para poder conseguir todos estos objetivos, la confluencia quiere movilizar todos los recursos de que dispone la Administración, desde la fiscalidad hasta las empresas públicas, para las que plantea una "reestructuración" para que puedan cumplir con sus "fines reales".

Marea Cántabra quiere complementar estas medidas con una "apuesta" por la pequeña y mediana empresa, los autónomos y la economía social y cooperativa, que, según ha dicho, es "la más apegada al territorio y al día a día".

Así, aboga por reducir las aperturas en domingo y festivos que, según ha dicho, suponen una "competencia desigual entre las grandes superficies y los pequeños comercios".

Además, la confluencia defiende que los criterios de sostenibilidad, ética y la perspectiva de género "deben guiar" los sucesivos planes de empleo.

También abopga por incluir en las licitaciones "cláusulas sociales", junto a una apuesta por la economía de proximidad o el apoyo al empleo autónomo, con ayudas e incentivos fiscales.

PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y FISCALIDAD PROGRESIVA

Por otra parte, se ha comprometido a crear un plan de lucha contra el fraude fiscal, que, a su juicio, permitirá conseguir más recursos, y se "aliviará" la carga tributaria "de la mayoría" de las familias trabajadoras aplicando, según propone, "una fiscalidad progresiva que elimine los privilegios fiscales a las grandes fortunas".

En ese sentido, aboga por "recuperar" los impuestos de sucesiones, patrimonios, grandes fortunas o la iglesia católica, e introduciendo impuestos a la banca y a la contaminación, dentro de una batería de "impuestos verdes" como ya existen en Europa.

En el plano laboral, aboga por promocionar "programas voluntarios de reparto de trabajo y reparto del empleo --menos horas de trabajo para crear más puestos de trabajo--, así como la revisión de todas aquellas ayudas destinadas a empresas que no respetan los derechos de los trabajadores o cometen infracciones graves relacionadas con el medio ambiente.

También ha garantizado "una mirada especial" al sector de la dependencia y plantea refuerzos en las políticas de empleo para colectivos que tengan más tasa de desempleo, como jóvenes, mujeres, parados de larga duración, o personas en riesgo de exclusión o pobreza.

EL EMPLEO, PROTAGONISTA DE UNA NUEVA SESIÓN DE 'LA HORA DE LA MAREA'

De estos asuntos se hablará este martes, 14 de mayo, en una nueva sesión de 'La hora de la marea' en la Casa de Bombas de Gamazo, a partir de las 18.30 horas.

En esa cita, Ruiz Salmón presentará todas sus medidas para plantar "batalla" contra la precariedad laboral y el paro y para generar un nuevo modelo productivo que permita un empleo "más estable" y "respetuoso con el medio ambiente" para impedir el "éxodo de jóvenes" de Cantabria.

El candidato de Marea Cántabra estará acompañado en la mesa redonda, que es abierta al público, por Julio Revuelta, exsecretario general de Podemos Cantabria y ahora asesor de Marea Cántabra en su programa económico; María Jesús Cedrún, miembro del Consejo Económico y Social estatal y exsecretaria general de UGT en Cantabria, o Leticia Martínez, gestora contable, candidata de IU a la Alcaldía de Astillero y nº4 de la candidatura autonómica.

Contador