Marea Cántabra impulsará un plan de I+D+i para crear 2.500 puestos de trabajos

26M.- IU-Equo (Marea Cántabra) Impulsará Un Plan De I+D+I Para Crear 2.500 Puestos De Trabajos
MAREA CÁNTABRA
Publicado 13/05/2019 12:48:03CET

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Iquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) impulsará un plan regional de I+D+i con una inversión presupuestaria extraordinaria de 53 millones de euros, "blindada" durante toda la legislatura, y con la intención de crear 2.500 puestos de trabajo de alta cualificación.

Es una de las principales propuestas de la confluencia progresista, ecologista y feminista que ha expuesto en la Plaza de la Ciencia de la Universidad de Cantabria el candidato, Israel Ruiz Salmón.

El cabeza de lista también ha abordado la necesidad de ligar esta apuesta por la investigación con una Ley de Emigración y Retorno que permita crear "condiciones dignas" para que todos los cántabros, con independencia de su formación académica y profesión, que emigraron a otras comunidades o al extranjero tengan la oportunidad de volver, trabajar y desarrollar un proyecto de vida en su tierra.

Por lo que se refiere al plan de I+D+i, el objetivo global está cuantificado en incrementar el peso del gasto en esta materia desde el 0,83% del PIB hasta el 2,1% en los cuatro años de legislatura.

Para ello, habrá fondos y partidas especiales, que elevarán la inversión pública en I+D+i en 53 millones de euros y que estarán "blindadas" durante toda la legislatura, al considerarse una "línea estratégica que requiere políticas estables". "Frente a los recortes, nosotros blindamos", ha aseverado Ruiz Salmón.

Con estas medidas se espera, además, generar una inversión privada en I+D+i de 107 millones de euros, "que debe hacer sus deberes al igual que la Administración, ya que este asunto nos concierne a todos".

Entre las medidas incluidas en el Plan Cántabro de I+D+i se incluyen becas e incentivos de contratación para la atracción y estabilización de investigadores de alta cualificación; el fomento de la movilidad internacional; la creación de la Oficina Cántabra de Investigación y Transferencia que se encargará de coordinar el Plan Cántabro de I+D+i, y su complementariedad con las convocatorias de I+D+i estatales y europeas para incrementar la captación de fondos de estas convocatorias y sus efectos positivos sobre la economía de Cantabria.

Para ello se contará con los principales agentes implicados en la política de I+D+i en Cantabria (Gobierno, Universidad de Cantabria, institutos de investigación, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, empresas públicas y tejido empresarial privado), y habrá un sistema público de evaluación del plan con resultados públicos y accesibles.

En cuanto a la educación y la formación, propugna la adecuación de las tasas universitarias al contexto y al estudiante, empleando los recursos públicos para aumentar la calidad de la Universidad de Cantabria y no derivando "cantidades obscenas" para instituciones privadas.

Además, Marea Cántabra pretende adecuar el transporte público de la comunidad para posibilitar que quienes quieran acudir a la universidad puedan hacerlo "con las conexiones adecuadas y las frecuencias óptimas" por un medio público.

UNA OFICINA PARA PERSONAS EMIGRANTES Y RETORNADAS

Además, esta apuesta por la universidad y la innovación dará respuesta a "las miles de personas que se fueron porque aquí no había empleo, como fue mi caso", ha recordado Ruiz Salmón, que lo hará a través de una Ley de Emigración y Retorno que contempla la creación de una Oficina Cántabra de las personas Emigradas y Retornadas, para atender las circunstancias de este sector de la población.

Se incluirán medidas como la inclusión en los presupuestos de la cifra de personas emigradas con el fin de que los servicios públicos puedan absorber la demanda y necesidades de toda esta población.

Así, se trata de "crear las condiciones para un retorno digno", a través de un impulso a la investigación y el desarrollo, así como el apoyo a sectores económicos básicos, emergentes y de futuro", ha señalado.

Contador

Para leer más