Marea Cántabra "peleará" para que jóvenes "nunca más" tengan que irse de la comunidad

26M.- Marea Cántabra "Peleará" Para Que Jóvenes "Nunca Más" Tengan Que Irse Y Puedan Aportar Su "Potencial" A La Región
MAREA CÁNTABRA
Publicado 06/05/2019 15:34:39CET

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Marea Cántabra, la coalición con la que concurren en las elecciones autonómicas del 26 de mayo la coalición IU-Equo, se compromete a "pelear" por que los jóvenes no tengan "nunca más" que irse de la comunidad por "falta de oportunidades" y puedan aportar "todo su potencial" a la región.

En un comunicado, el candidato de Marea Cántabra a la Presidencia regional, Israel Ruiz Salmón (IU), ha apelado a la "fuerza" y el "empuje" que pueden aportar los jóvenes a la comunidad y ha destacado su "protagonismo" en "todos los cambios sociales que ya se están produciendo", como la lucha por la igualdad del movimiento feminista o contra el cambio climático, el racismo o la defensa de la diversidad sexual y el colectivo LGTBI.

"En todas las movilizaciones para defender lo de todos: la educación, la sanidad, el medio ambiente (desde la lucha contra el fracking o los Fridays for Future), la vivienda o la igualdad, ahí están los jóvenes, peleando contra las injusticias y contra el tópico que dice que son egoístas y sólo miran por ellos", ha reivindicado Ruiz Salmón.

Ruiz Salmón ha lamentado que frente a esta "generosidad demostrada", a su juicio, por los jóvenes, este colectivo se ha visto "castigado" con recortes educativos", "con una ruleta rusa que les ha dado a elegir entre la precariedad, el paro o la emigración"; con alquileres "insostenibles" o con un modelo económico "propio de otro siglo".

Por ello, para "compensar" el "sacrificio" que han tenido que hacer los jóvenes, Ruiz Salmón ha reivindicado que el programa electoral de Marea Cántabra recoge un "ambicioso paquete de medidas" que van "directas al corazón de la lucha contra la precariedad, de la mejora de la formación o del acceso a la vivienda".

Así, para propiciar "el retorno de los que se fueron" y "evitar que nadie más se vaya", Marea Cántabra se compromete a promover un cambio de modelo productivo que "acabe" con la dependencia del sector servicios y se oriente a la investigación y el desarrollo o el apoyo de sectores emergentes y de futuro, buscando una "reconversión ecológica y social" de sectores como la construcción o el turismo para que "respeten el entorno".

En materia de vivienda, ha propuesto crear una empresa pública cántabra de alquiler, y dirigir la oferta de vivienda protegida, autonómica o municipal, al mercado de alquiler, con especial atención a las necesidades de emancipación de los jóvenes, penalizando el parque de viviendas vacías para que salgan al mercado del alquiler.

SEGUNDA CITA DE 'LA HORA DE LA MAREA'

Ruiz Salmón, que, según ha explicado, fue uno de esos jóvenes que tuvo que emigrar de España a Bélgica por "falta de oportunidades", será uno de los participantes en la segunda cita de 'La hora de la marea', la serie de mesas redondas abiertas a la participación de la sociedad civil y los movimientos sociales, dentro de la apuesta de la confluencia progresista de Cantabria por "desbordar las estructuras tradicionales de los partidos", que se visibiliza con la presencia de independientes en la propia lista electoral.

La mesa será este martes, 7 de mayo, a partir de las 18.30 horas, en la Caseta de Bombas, en el Dique de Gamazo de Santander, y estará abierta a todo el que quiera acudir.

En ella participarán, junto al propio Ruiz Salmón, representantes de colectivos juveniles de Cantabria, como Daniela Mora, estudiante de Matemáticas y miembro de la Convocatoria Referéndum Monarquía-República de la UC; Sofía Callejo, estudiante de Relaciones laborales y miembro de Ijanas, y Eva Mora, periodista, miembro de la Asamblea Feminista de Cantabria.

Contador