Actualizado 28/01/2012 20:40 CET

María Ángeles Samperio anuncia nuevas elecciones en la Asociación de la Prensa de Cantabria

Beatriz Grijuela la demandará por difundir un escrito privado

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de la candidatura derrotada el pasado mes de diciembre en las elecciones a la Asociación de la Prensa de Cantabria (ACP) y presidenta en funciones, María Ángeles Samperio, ha anunciado nuevos comicios, a los que no concurrirá, en una fecha sin fijar, hasta la que ha señalado como responsable del colectivo al vicepresidente de su Junta Directiva, Leandro Mateo.

Las elecciones se celebraron el pasado mes de diciembre y en ellos se impuso la candidatura impulsada por Beatriz Grijuela, pero los resultados no se proclamaron tras la dimisión de la Mesa Electoral, órgano encargado de estas funciones, que pretendía un nuevo recuento de los votos.

Ante esta circunstancia, durante esta semana y apoyada en informes jurídicos, Beatriz Grijuela y el resto de miembros electos de su candidatura tomaron posesión, a lo que la candidatura de María Ángeles Samperio reaccionó rechazando esta pretensión, apoyándose a su vez en otro informe jurídico, del letrado de la asociación.

De modo que ambas se proclamaron presidentas, tras haber intentando unas conversaciones a iniciativa de Grijuela, tal y como relatan ambas en sendas notas.

Las nuevas elecciones se han decidido en una Junta Directiva extraordinario de Samperio, que ha presentado su dimisión y que ha informado a los medios de que Beatriz Grijuela había presentado por escrito su renuncia por motivos personales y profesionales, un escrito que esta Junta ha decidido aceptar y divulgar a los medios de comunicación.

Es una decisión a la que Grijuela ha reaccionado aclarando que Samperio no puede dimitir, pues según sus informes jurídicos ya no es la presidenta de la Asociación, al haber tomado posesión la candidatura ganadora de las elecciones.

Pero además, Grijuela ha negado la validez del documento de renuncia. El documento, matiza, era de carácter privado y no tiene validez oficial, pues no se incluyó en el registro, sino que, de hecho, señala, se ha falsificado esta entrada, por lo que la próxima semana iniciará acciones legales contra María Ángeles Samperio.

Samperio relata las conversaciones entre ambas, que habrían tenido, según su versión, como fin, llegar a una candidatura consensuada entre ambas listas electorales, donde ninguna de las dos fuera cabeza visible de la Asociación.

En esos encuentros, según la versión que hace pública Samperio -- que reconoce que Grijuela pidió que fueran secretos--, la ganadora de las elecciones le avanzó que en breve iba a dejar de dedicarse al periodismo, por lo que no veía ético acceder a la Presidencia, y en los que habría aludido a presiones de su propio equipo para tomar posesión.

Samperio asegura que Grijuela posteriormente se ha "desdicho" de lo "acordado", y Grijuela le reprocha que ponga en su boca y difunda públicamente afirmaciones que ella nunca dijo.

Lo que pretendía Grijuela con el documento, tal y como explica, era mostrar que estaba dispuesta a no encabezar la asociación para desbloquear la situación. Su nueva situación laboral es algo que ella misma comunicará a los socios en una asamblea, que se celebrará el próximo miércoles.

El plan de Grijuela es continuar al frente de la asociación hasta que se redacte un reglamento electoral que salvaguarde los derechos de todo aquel que quiera concurrir a unos comicios en la asociación, "con unas reglas claras", algo de lo que, lamenta, "por desgracia carece la APC en la actualidad".

Es uno de los asuntos que se abordará en la asamblea, el miércoles a las ocho de la tarde, en un local por determinar, que no será el de la propia Asociación para "evitar situaciones desagradables" y ante la actitud de Samperio.

En este sentido, Grijuela apela a la "responsabilidad" del vicepresidente, Leandro Mateo, y el vocal, Miguel del Río, --sus cargos no eran objeto de renovación en este proceso--, a quienes emplaza al próximo lunes para que "formalicen su entrada en la nueva Junta Directiva, y se reúnan con el resto el martes para preparar la Asamblea del miércoles.

PREOCUPACIÓN POR LA IMAGEN DE LA ASOCIACIÓN

Samperio asegura que su Junta Directiva ha estado "en todo momento" en contacto con la FAPE, que ve "increíble" todo lo que está sucediendo, y hace una llamada "al consenso, sosiego y unión de la profesión y de todos los periodistas que conforman la APC".

Y hace una llamada a los miembros de la candidatura de Beatriz Grijuela a que "cesen en los espectáculos deleznables que estamos dando de cara a la profesión y a la sociedad de Cantabria en su conjunto".

En este punto, Grijuela señala a la "actitud irresponsable" de Samperio como origen de que la imagen de la asociación se haya "deteriorado tanto" en las últimas semanas, pues lo que Grijuela propugna es que "nuestra casi centenaria asociación por el camino que se merece: transparencia, apertura, modernidad y mucho periodismo, que hace falta".

En su comunicado, Grijuela muestra su "respeto, aprecio y cariño" a quienes le "han acompañado en esta durísima travesía", tanto a los miembros de su candidatura "como a los muchos compañeros de profesión que nos apoyan de muchas maneras".