Publicado 27/07/2021 13:51CET

María Blanchard se incorpora a la ruta de ilustres de Santander

Descubrimiento de la placa dedicada a María Blanchard en la ruta de ilustres de Santander
Descubrimiento de la placa dedicada a María Blanchard en la ruta de ilustres de Santander - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La pintora santanderina María Blanchard ya cuenta con una placa propia en la ruta santanderina, una leyenda que la alcaldesa, Gema Igual, ha colocado hoy en el edificio número 32 de la calle Santa Lucía, lugar en el que nació la artista en 1881.

Acompañada de la concejala de Turismo, Miriam Díaz, y de la sobrina de la pintora, Susana Egea, Igual ha calificado a Blanchard de "Artista con mayúsculas" y ha reconocido su "orgullo" porque se una a la nómina de ilustres que cuentan ya con esta placa.

En concreto, con la instalada hoy son siete las leyendas que el Ayuntamiento descubre dentro de este nuevo recurso turístico que cuenta ya con las dedicadas a José María de Pereda, Augusto González Linares, Luis Quintanilla Isasi, Marcelino Sanz de Sautuola, Gerardo Diego y José Hierro.

Por su parte, Egea ha expresado su satisfacción por "tener la suerte" de ser una de las descendientes de una mujer "brillante, inteligente, adelantada a su época y que hizo de su profesión su razón de ser y de existir".

"Decían de María que era una de las más bellas inteligencias de su tiempo", ha evocado, recordando que el padre de la artista fue la primera persona "que adivinó el tempranísimo talento de su hija, a la que siempre alentó, seguro de que algún día escribiría con oro su nombre en la historia del arte". "Ha llegado el momento en que se ensanche el círculo y el mundo entero le sea dado a conocer y amar la figura del artista y su obra", ha recalcado.

En este sentido, la alcaldesa ha puesto de manifiesto que el próximo año se cumple el 90 aniversario del fallecimiento de la artista y ha avanzado que el Ayuntamiento de Santander ya está iniciando los preparativos para realizar un homenaje "que intentará estar a la altura de la pintora santanderina y de su extraordinaria obra".

Por otro lado, Igual ha detallado que en la primera fase del proyecto, que consta de 15 puntos, también se reconocerá a Concha Espina, en la calle Méndez Nuñez 4; a Benito Pérez Galdós, que veraneó en una casa que estaba situada en la avenida Reina Victoria 103-105; o a Marcelino Menéndez Pelayo, en su valiosa Biblioteca de nombre homónimo en la calle Gravina.

El listado de ilustres continúa con la pintora Leonora Carrington, en el Parque del Doctor Morales donde se encontraba el psiquiátrico donde estuvo ingresada dos años; o el cirujano Enrique Diego-Madrazo, que falleció en una casa de la calle Castelar 7.

En esta primera fase también se homenajeará a la fotógrafa María García del Moral, que montó su estudio de fotografía en la calle Gravina 7; la escritora y activista que luchó por los derechos de la mujer Ana María Cagigal que trabajó en el periódico 'La Voz de Cantabria' ubicado en la calle San José, 15; y el pianista y director de orquesta Ataúlfo Argenta, en la Plaza Porticada.

La iniciativa se irá ampliando con el tiempo, estando ya prevista una segunda fase que incluirá personalidades como el párroco de la iglesia de Santa Lucía, Sixto de Córdova, que vivió en Daoíz y Velarde 13; la religiosa Sor Ramona Ormazábal, en el Parlamento de Cantabria; y el industrial, naviero y banquero, Juan Pombo, marqués de Casa Pombo, en el Palacio donde se ubica el Real Club de Regatas (Plaza Pombo 3), entre otras.

Para leer más