Publicado 28/09/2015 18:19CET

Martín se compromete a desarrollar políticas para desestacionalizar el turismo

Martín con Comisión Permanente Turismo
GOBIERNO DE CANTABRIA

El consejero preside la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Turismo de Cantabria

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín se ha comprometido este lunes, ante la Comisión Permanente del Consejo de Turismo de Cantabria, a trabajar y desarrollar políticas para desestacionalizar el sector y evitar que el balance turístico anual dependa del verano, después de que "en los últimos cuatro años esta dependencia haya subido seis puntos".

Martín, que ha presido la reunión que la Comisión Permanente ha mantenido en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y en la que también ha estado presente la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha explicado que "si bien el verano de 2010 representó el 46% del total de pernoctaciones y viajeros de ese año en Cantabria, en 2014 esa cifra subió al 52%"

"Vamos a trabajar para cambiar esa tendencia y conseguir que lleguen a la región turistas en todas las épocas del año y además prolonguen el tiempo medio de estancia", ha asegurado el consejero.

"Cantabria se vende muy bien en verano, pero debemos dar un paso más y diseñar políticas de promoción y comercialización que propicien la llegada de viajeros en todas las estaciones", ha insistido.

Para ello, Martín ha solicitado la colaboración de todos los empresarios y agentes implicados en el sector turístico regional y ha tendido la mano a éstos para "trabajar de forma conjunta en busca del mismo objetivo".

En este sentido, el consejero ha felicitado al sector por los datos "razonablemente buenos" de julio y agosto y el aumento de viajeros y pernoctaciones experimentado en el turismo cántabro, "cuyas cifras empiezan a parecerse a las de 2007".

"El mérito es del sector ya que ha sabido aguantar las épocas malas y adaptarse al cambio de ciclo que ha empezado a verse este año", ha señalado.

"Cuando ha llegado el año bueno sin avisar los empresarios turísticos cántabros han sido capaces de recuperar la velocidad de crucero y atender la demanda", ha insistido el consejero, al tiempo que ha pedido a éstos un "último esfuerzo general de contención de tarifas por un tiempo más hasta consolidar la recuperación de datos y viajeros".

"La mejora ha sido visible en todos los ámbitos y subsectores, pero debemos ser cautos y mantener precios y servicios hasta que se consolide la buena marcha del turismo", ha aseverado Martín.

El consejero ha señalado que la Consejería, por su parte, va a "trabajar en la promoción y comercialización del destino Cantabria para mejorar esos resultados" y ha explicado que las claves de esa promoción se centrarán en la puesta en valor de tres grandes recursos: El turismo activo y deportivo; el turismo Cultural, con el Año Jubilar Lebaniego 2017 y las cuevas Patrimonio de la Humanidad como protagonistas, y el turismo termal.

"No se trata de inventarse productos o proyectos que tarden años en desarrollarse, sino de aprovechar los que tenemos y hacer que éstos sean suficientemente atractivos para atraer más visitantes y turistas", ha afirmado.

LÍNEAS DE SUBVENCIONES Y NUEVOS MERCADOS

Martín también ha expuesto a los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Turismo las líneas principales de actuación que desarrollará la Consejería a corto y medio plazo.

Entre éstas, Martín ha señalado que se desarrollará un Plan de Apoyo al sector, entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre de 2015, que permita a los establecimientos hacer paquetes con visitas a las instalaciones de Cantur incluidas, para atraer viajeros fuera de temporada. Un plan, que se completará a partir de 2016 con acciones de comercialización más novedosas y que engloben a más establecimientos de la región, ya que "solo 126 establecimientos participaron en el último plan de apoyo diseñado por el anterior gobierno".

"Será un plan más ambicioso y más extensivo a todos los subsectores, en que se emplearán todas las vías de comercialización a nuestro alcance", ha explicado.

Martín también ha expuesto a la Comisión Permanente las tres líneas de subvenciones que se convocarán desde la Consejería con el objeto de que los ayuntamientos y el sector puedan acceder a las mismas para desarrollar proyectos que pongan en valor sus recursos y atractivos turísticos.

Finalmente, ha explicado la intención de la Consejería de promover el turismo interior a través de la dinamización y propuestas dirigidas a los escolares de la región, así como a la tercera edad o los viajes sociales.

Además, la Consejería está llevando a cabo diferentes contactos con comunidades autónomas vecinas y otras que están conectadas vía aérea con Cantabria para ampliar este mercado de viajes educativos o de la tercera edad a estas comunidades.