Martín cree que un acuerdo para que empresas públicas no pacten con corruptos dará "seguridad"

Publicado: miércoles, 27 junio 2018 12:34

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y presidente del Consejo de Administración de Cantur, Francisco Martín, ha considerado que será una "ventaja" y un "elemento de seguridad" que el Parlamento apruebe que los consejos de administración de las empresas públicas no puedan alcanzar ningún acuerdo con la defensa de encausados por delitos de corrupción.

Así lo ha considerado este miércoles Martín preguntado por las propuestas de resolución presentadas por los partidos del Gobierno, PRC y PSOE, en el marco del Debate sobre el Estado de la Región para que el Ejecutivo, ni las empresas públicas, puedan alcanzar ese tipo de acuerdos y tengan que adherirse a los posicionamientos de la Fiscalía.

Unas propuestas de resolución planteadas tras las polémica generada por el posible acuerdo del Consejo de Administración de Cantur con la defensa del exdirector general de esta empresa pública Diego Higuera para rebajar la petición de pena de cárcel de siete a dos años, por el delito de malversación de caudales públicos del que está acusado por haber desviado más de 130.000 euros de dinero público para gastos personales, a cambio de la "recuperación íntegra" de los fondos.

Martín ha asegurado que, con estas propuestas de resolución de PRC y PSOE, "en absoluto" se siente desautorizado porque no se llegó a alcanzar ni a aprobar ese pacto aunque "sí" se habría sentido así de haberse cerrado el acuerdo por ser "mercantilmente interesante". "Probablemente si hubiese llegado a la decisión de llegar al pacto sí (se hubiese sentido desautorizado)", ha dicho a preguntas de la prensa.

Ha insistido en que lo que aprobó el Consejo de Administración de Cantur era "autorizar conversaciones tendentes a la consecución de pactos que fuesen mercantilmente interesantes" pero ha enfatizado que éstas "no se llevaron a cabo porque había otras consideraciones de carácter jurídico y político, que son las que ahora se ponen encima de la mesa de forma fehaciente".

Martín ha confiado en que esas propuestas de resolución sean votadas "positivamente" por la Cámara regional y que se puedan así adoptar ya que, de esa forma, el Consejo de Administración de Cantur, en su próxima reunión, pueda hacer "decaer" la decisión de mantener esas conservaciones con la defensa de Higuera que, en cualquier caso, ha insistido en que se dio luz verde a las mismas "en base a un planteamiento puramente mercantil".

Además, ha considerado positivo que se apruebe esa directriz porque así los consejos de administración de las empresas públicas, ya que cree que las propuestas con "extensivas" a los casos que se puedan dar en otras y no solo en Cantur, contarán con "un elemento de seguridad" que les dirá que, en cualquier caso de fraude o corrupción, se deberán "dejar a un lado los intereses mercantiles y directamente no llegar a ningún acuerdo".

Y eso deberá ser así, ha enfatizado, "por más" que un acuerdo "sea interesante mercantilmente para la empresa" para recuperar el dinero sustraído como era el caso. "Si el Parlamento decide que ninguna empresa pública y en ningún caso pueda pactar con encausados por cuestiones de corrupción, la ventaja es que ya no hay ni que atender una propuesta de la defensa por más que sea interesante mercantilmente", ha añadido.

Cuestionado por cómo se justifica que se aprobase negociar para un pacto, que incluye una rebaja sustancial de la pena de prisión, con quien supuestamente malversó dinero público de Cantur y que era un cargo del mismo partido (PRC) que actualmente controla la empresa pública, Martín ha insistido en que el posible pacto era para "la recuperación íntegra de los fondos" y la pena sería la que pidiese la Fiscalía, que es "quien califica".

"En cualquier caso, a partir de hoy cualquier empresa pública lo que hará será adherirse de forma directa a las calificaciones de la Fiscalía", ha apostillado.

Preguntado sobre el porqué desde Cantur justificaban conversaciones para alcanzar un pacto en recuperar el dinero si éste también habría sido reclamado en el juicio, el consejero ha señalado que el informe jurídico dice que "un acuerdo previo garantiza la total devolución, cosa que en un proceso jurídico nunca sabes".

Además, según Martín, de llegar a juicio y aunque en sentencia se le reclame devolver todo el dinero, "puedes tardar muchos años en recuperarlo", de ahí que "los servicios jurídicos recomendasen suscribir ese acuerdo pero que evidentemente, desde la decisión del Parlamento de hoy, ya no habrá ni que plantearse estas cuestiones en un consejo de administración".

Leer más acerca de: