Martín defiende el uso de combustibles más sostenibles en la automoción a medio plazo

Actualizado: martes, 22 junio 2010 21:16

CEOE facilitará información sobre las políticas de prevención del riesgo medioambiental en sectores con más riesgo de contaminar

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, defendió hoy la utilización de combustibles más sostenibles en la automoción a medio plazo e invitó a la transición paulatina hacia los mismos, durante la inauguración de la jornada sobre la responsabilidad medioambiental en las estaciones de servicio, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de las Estaciones de Servicio de Cantabria, Jorge de Benito.

El objetivo de las charlas, que se celebraron en CEOE, es presentar y detallar a los profesionales del sector las implicaciones que trae consigo la Ley de Responsabilidad Medioambiental y su normativa de desarrollo, así como la reglamentación de instalaciones petrolíferas en la región, en un momento de transición "hacia los combustibles renovables".

La jornada, dirigida a todos los empresarios del sector, busca "crear una conciencia ecológica" en aquellos grupos ligados a los carburantes fósiles. El consejero recordó que el petróleo es finito y, por tanto, es necesario "trabajar juntos" para conseguir en un plazo de 15 años una mayoría de estaciones de servicio "eficientes y respetuosas con el medio ambiente". Se espera que se consiga una verdadera "migración de los combustibles fósiles a los combustibles 'bio' en todas las estaciones de servicio", dijo.

Por su parte, De Benito apuntó que muchas de las estaciones de servicio de la región cuentan con el certificado de calidad ISO 14.001, lo que sitúa a Cantabria entre las primeras comunidades autónomas y una en la que más ha crecido y evolucionado el sector desde su liberalización en 1992.

De Benito afirmó que la Ley de Responsabilidad Medioambiental también es, y será, un "nuevo hito" en la historia de las estaciones de servicio porque "el que contamina, paga".

El consejero subrayó la dificultad de la cuantificación de los daños infringidos al medio ambiente y por consideró necesario que se instrumentalicen y pongan a punto herramientas de observación y cuantificación.

Martín señaló que es necesario "un cambio de la mentalidad hacia el medio ambiente" y, por ello, se necesita de la actuación de diversos grupos como aseguradoras, abogados, empresarios, etcétera.

En este sentido, hizo hincapié en el esfuerzo del Gobierno de Cantabria por hacer que se cambie "el cliché" acerca de las políticas punitivas hacia la contaminación existente en la actualidad y ha señalado que cada vez "nos hemos vuelto más responsables con nuestro entorno".

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con CEOE, facilitará información sobre las políticas de prevención y para evitar el riesgo medioambiental en sectores con más riesgo de contaminar.

Leer más acerca de: