Martín dice que "hay que actuar ya" ante el cambio climático y que la energía eólica es la única solución viable

El consejero considera "gratuito y fácil" criticar la política eólica "sin presentar una alternativa"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 15:07

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha afirmado hoy que "hay que actuar ya" contra el cambio climático y que la energía eólica es, en este momento, la "única solución viable" para los próximos treinta años.

Asimismo, reconoció que cualquier tecnología "tiene su precio" y la aerogeneración tiene el suyo, en este caso paisajístico. No obstante, recalcó que "anteponer cuestiones de apreciación paisajística ante el cambio climático es no ser rigurosos y consecuentes con las generaciones futuras".

Así lo expresó, al ser preguntado por los periodistas durante la firma de un convenio con la Fundación Ecopilas sobre las críticas realizadas ayer por cinco ONG al desarrollo eólico, por estar "sobredimensionado" y por carecer de un estudio ambiental.

En este sentido, Martín explicó que "en Cantabria lamentablemente no existen suficientes horas de sol para que la energía fotovoltaica sea la energía del futuro; probablemente haya suficiente energía en el oleaje pero aún faltan muchos años para que técnicamente sea un sistema operativo; pero sí existe viento suficiente para que sea la energía del futuro".

Según dijo, "lo que está claro es que basar todo el sistema energético en la combustión de fósiles, es algo de lo que hay que prescindir y prescindir cuanto antes". Además hizo referencia a algunos expertos que aseguran que hay que tomar medidas en seis años para que el cambio climático no genere "afecciones severas".

Asimismo, defendió al Gobierno de Cantabria, señalando que "lo peor que puede hacer un político es equivocarse por no hacer", sobre todo cuando se trata de tecnologías "cien por cien reversibles", al tiempo que aseguró que el Ejecutivo ha adoptado las medidas técnicas y científicas necesarias para sacar a concurso la preadjudicación de potencias.

También indicó que la "única" alternativa sostenible y reversible es la eólica. "Es verdad que habrá que pagar un precio visual pero es un precio más barato que estar generando emisiones de CO2 o estar consumiendo combustible nuclear", aseveró.

Además, afirmó que 1.400 kilovatios no le parece una cifra "descabellada" porque la región consume mucho más. No obstante, mostró su respeto por quienes defienden otras posturas, pero tampoco se conocen cuáles son las alternativas que proponen, como por ejemplo, el Partido Popular, dijo. "Me parece gratuito y fácil de criticar" la política eólica sin presentar una alternativa y esto se debe a que "no la hay", añadió.

"Seguramente la única energía que garantiza la supervivencia del sistema energético, económico y del ser humano como raza sobre la tierra es la energía renovable. Podemos discutir mucho sobre qué o cuál de las energías renovables es más o menos sostenible, pero cualquiera de ellas tiene una gran ventaja, y es que no genera afecciones definitivas", concluyó.

PREADJUDICACIÓN DE POTENCIAS

El consejero explicó que ahora mismo se está preseleccionando quiénes serán los proveedores de energía de los próximos treinta años, por lo que, "no se están aprobando proyectos ni se está dando viabilidad a actuaciones concretas en el territorio", sino que se está preadjudicando potencias.

A partir de aquí, se desarrollarán los proyectos "concretos" que pasarán por una valoración ambiental "generador por generador, parque por parque y la globalidad de los parques también". "El día de mañana a quiénes sean adjudicatarios les corresponderá presentar proyectos que serán evaluados medioambientalmente y en ese momento la sociedad tendrá capacidad de opinar", explicó.

En esta línea, añadió que el Gobierno "está obligado legalmente" a hacer público el proyecto, y cuando se analice ambientalmente la globalidad de los parques eólicos habrá un período de información pública en el cual cualquier cántabro o cualquier grupo ecologista podrá mostrar sus opiniones y sus críticas.

Contenido patrocinado