Martín pide que el "frente común" del ferrocarril no se rompa tras las elecciones

Publicado: lunes, 18 marzo 2019 21:07

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Transportes, Francisco Martín (PRC), ha pedido este lunes en el Pleno del Parlamento que el "frente común" que se ha creado en Cantabria para exigir inversiones en infraestructuras ferroviarias se mantenga tras las elecciones, "que la voz sea unánime y no haya fracturas" para que la Comunidad Autónoma se haga oír en Madrid. "Llegó el momento de hacerse oír", ha dicho.

En respuesta a una interpelación de la diputada no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos), Martín ha asegurado que Cantabria "ha intentado por todas las vías que nos tengan en cuenta" en los corredores ferroviarios, pero desde 2011 "ningún Gobierno ha tenido a bien" incluir a la región en el Corredor Atlántico, y no sólo eso sino que "se nos ha sacado" del Corredor del Mediterráneo, del que "por arte de magia" desapareció la conexión Santander-Bilbao en 2018.

Ha destacado que es "la primera vez en la historia de Cantabria" que se crea un "frente común", en el que están todos los grupos parlamentarios, los sindicatos más representativos, la Universidad de Cantabria, el puerto, la Mesa del Ferrocarril, y "hasta la Delegación de Gobierno".

Un "frente común" que espera "quede para el siguiente gobierno, que lo utilice", que "no se rompa la unanimidad" con el cambio de legislatura "y de una vez por todas nos hagamos oír, porque tenemos un déficit tremendo, no sólo en infraestructuras ferroviarias -ha dicho- sino también en capacidad de hacernos oír".

Martín ha reiterado que el Gobierno de Cantabria "ha hecho todo lo que estaba en su mano para hacerse oír", y ha criticado que "no ha oído a ningún diputado cántabro exigir a ningún ministerio la inclusión de la región en el corredor atlántico o en el corredor mediterráneo.

Ha añadido que han pasado tres ministros por la cartera de Fomento desde que en 2011 Cantabria "se quedó fuera" del Corredor Atlántico, y ha subrayado que "hay una segunda oportunidad de incorporarse en 2023", "y en esto hay que trabajar".

Martín ha denunciado la "senectud" de la red ferroviaria cántabra, fruto de "40 años sin inversiones", lo que hace por ejemplo que el tren a Bilbao tarde tres horas y cuarto en hacer 100 kilómetros. En respuesta a Verónica Ordóñez, que ha dicho que el AVE es elitista, ha respondido que se trata de exigir lo que tienen los demás, que se nos incorpore a una conexión con Europa, y tengamos unas cercanías dignas, un tren que tarde tres horas a Madrid y un tren a Bilbao que tarde 40 minutos y tenga parada en Laredo y Castro".

CONSERJES

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes (PSOE) ha sido cuestionado por las mejoras laborales y salariales que reivindican los conserjes de los centros educativos públicos de la comunidad autónoma.

Fernández Mañanes ha explicado que está "convencido" de la necesidad de mejorar el salario de este colectivo, aunque ha señalado que el presupuesto con el que se cuenta "no es infinito".

El consejero ha señalado que, inicialmente, se propuso a los representantes del colectivo mejorar este año 2019 las condiciones de aquellos conserjes que trabajan por las tardes --unos 50-- y extender dicha mejora a los cerca de 150 restantes en 2020.

Según Fernández Mañanes, el colectivo insistió en que todo el colectivo cobre lo mismo y ha señalado que, en este momento, se "está trabajando en buscar una solución" para intentar lograrlo.