Martínez anima a los productores de miel a "sumar esfuerzos" para "consolidar" la progresión de la apicultura

Actualizado 07/07/2015 13:12:00 CET
Abeja, Apicultura, Girasol, Miel
EUROPA PRESS

Inaugura la IX edición de la Feria de la Miel de Campoo de Yuso

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha inaugurado este sábado la novena edición de la Feria de la Miel de Campoo de Yuso, un acto en el que ha animado a los productores a "sumar esfuerzos para consolidar la progresión de la apicultura en Cantabria".

Acompañada por la directora de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), Cruz Fuentes, la consejera les ha garantizado que el actual Gobierno regional (PP) "siempre va a estar a su lado como hasta ahora", algo que ha atribuido a la "profesionalidad" que han demostrado.

Martínez ha ensalzado a la miel como una "de las fortalezas" del sector agroalimentario de la comunidad autónoma y ha opinado que ahora el "objetivo" es seguir avanzando en producción y continuar dando pasos para que este producto pueda "diferenciarse cada vez más en el mercado "y sumar nuevas ventajas competitivas".

EL LOGOTIPO COMUNITARIO, EN LA PRIMAVERA DE 2015

En este sentido, la consejera ha subrayado que acaba de aprobarse el reglamento que rige la Denominación de Origen de la miel de Liébana y se ha constituido el Consejo regulador.

Además, ha recordado también que ya se encuentra en vigor la Protección Nacional Transitoria, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Ello implica que los productores pueden utilizar la indicación 'denominación de origen protegida', pero no el logotipo comunitario, algo para lo que --ha dicho-- habrá que esperar a obtener la inscripción en el registro comunitario, algo que es "previsible que suceda en la primavera de 2015".

Ha señalado la consejera que este sello de calidad, al que a corto plazo se sumará otra DOP, la de la miel de Campoo Los Valles, viene a complementar el marchamo de Calidad Controlada que ha experimentado un "fuerte impulso en los últimos años".

Según datos del Ejecutivo, en 2013 eran ya 17 productores, y se han duplicado las salas de envasado desde 2006, así como se ha multiplicado por cuatro la producción: de 9.000 kilos se ha pasado a más de 30.000 el año pasado.

"La apuesta por la calidad tiene recompensa. Nuestros productos tienen un grato presente, pero son el futuro", ha dicho la consejera, quien considera que el incremetno de Fondos Feder "apuntalará" la "progresión" en el desarrollo rural hasta 2020.

Durante la visita, Martínez ha recordado que el Gobierno ha convocado de nuevo este año las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel y son subvencionables la asistencia técnica con el fin de mejorar las condiciones de producción y de extracción; la lucha contra la varroosis y mejora de las condiciones de tratamiento de las colmenas; la racionalización de la trashumancia; o laboratorios de análisis de este producto.

LA FERIA

La IX Feria de la miel se clausura el martes e incluye una amplia exposición de mieles y productos artesanos, así como un amplio programa de charlas técnicas y talleres.

Este domingo continuará en las Eras de Villasuso y se clausura el martes, día 5, concretamente en la carpa instalada junto a la ermita de Las Nieves (Monegro).

Para leer más