SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un formato medio y capacidad para bailar diferentes estilos y "adaptarse a los tiempos". Es la "identidad" que quiere dar a la Compañía Nacional de Danza su nuevo director, José Carlos Martínez. Así, el bailarín es partidario de que esta compañía "contemporánea" continúe con nuevas creaciones y piezas vanguardistas y, al mismo tiempo, "abrirse" a lo clásico, aunque la evolución debe ser "lenta" si se quiere "calidad".
El fin último es que todos sus integrantes sean "muy versátiles" y "capaces de bailar todo tipo de estilos" para llegar a más públicos, como a su juicio ocurre en la Ópera de París, en la que fue el bailarín estrella.
Pero, además, cree que hay que "adaptarse" a la actual coyuntura económica y "pensar muy bien lo que se hace" para ir después "paso a paso". "Si nos quedamos sin financiación con una sola creación, no podemos seguir trabajando el resto del año", ha advertido.
Martínez se ha expresado así en Santander, donde este fin de semana ofrecerá un espectáculo "especial" que incluye dos estrenos y con el que pretende mostrar las "muchas facetas" de la danza contemporánea.
La capital cántabra es la primera ciudad que visita la CND con su nuevo director y, por tanto, donde se verá el "nuevo perfil" de la Compañía, tras su presentación en el teatro de la Zarzuela de Madrid el pasado 18 de enero y que tuvo "muy buena" acogida.
En cualquier caso, Martínez, --que se ha referido a sus cinco meses como director como un periodo "muy intenso" y de "adaptación"--, no quiere "romper" con el trabajo de su predecesor en el cargo, Nacho Duato, que estuvo al frente de la Compañía durante cerca de 20 años.
En relación a la prohibición de que la CND bailara sus obras, Martínez ha señalado que depende de Duato, que es quien tiene "la última palabra". No obstante, ha subrayado que es "un gran coreógrafo nacional" de "reputación internacional" que tiene "las puertas (de la CND) totalmente abiertas".
PROGRAMA SANTANDER
Entre otros bailes, el Palacio de Festivales acogerá el estreno absoluto de 'In transit', con coreografía de Annabelle López Ochoa, y el estreno en España de 'Scarlatti pas de deux', de Martínez, según ha explicado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas.
En su doble actuación en Santander, en la Sala Argenta a las 20.30 horas, la Compañía también pondrá en escena las coreografías 'Walking Mad', de Johan Inger, y 'El espectro de la rosa', de Angelin Preljocaj. El precio de las entradas oscila entre los 9 y los 22 euros.
De 'In transit', primer trabajo en España de la coreógrafa belga-colombiana López Ochoa, es una pieza "muy dinámica" con mucha "energía" y "vocabulario contemporáneo".
Por su parte, 'Scarlatti pas de deux' se caracteriza por un vocabulario más "clásico" pero que incluye diferentes estilos para "llegar a un público lo más amplio posible".
Destaca la actuación del santanderino Gabriel, que por primera vez bailará "en su casa". Es un artista "muy versátil" que lleva pocos meses en la Compañía, ya que fue elegido por el propio Martínez en una audición a la que se presentaron más de 300 personas y en la que se escogieron a cinco.
'Walking Mad' es una pieza "muy dinámica", "contemporánea", con "humor" y música del Bolero de Rabel, mientras que 'El espectro de la rosa' supone una "relectura" de Preljocaj de la coreografía de Nijinsky que se puso en escena a principios de siglo en el Teatro Palais Garnier de Monte-Carlo.
A preguntas de los periodistas, Martínez ha indicado que el próximo "gran ballet" de la CND será 'Romeo y Julietta', que contará con música de orquesta y que se pondrá en escena en el Teatro Real de Madrid.
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Avila, quien sistematizó el trabajo interno del Ballet y puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor.
María de Avila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director Estable que desempeñó hasta diciembre de 1990. En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del ballet, Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa.
En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado director artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010 aportando un cambio innovador en la historia de la formación. En agosto de 2010 Hervé Palito le sucede como director artístico durante un año. En diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, cargo en el que tomó posesión en septiembre de 2011.