Martínez Sieso acusa al PSOE de "condenar" a Cantabria a ser una región "de segunda" negándole el AVE

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 23:17

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, acusó hoy a los socialistas de "condenar" a Cantabria a ser una comunidad autónoma "de segunda", "incapacitándola para competir en igualdad de condiciones con el resto de comunidades del Norte de España", al "votar no al tren de alta velocidad" para la región.

Así lo dijo después de que esta tarde la Comisión de Fomento del Congreso rechazara la proposición no de ley del Partido Popular en la que se pedía que en el año 2011 estén iniciados todos los tramos del AVE Santander-Madrid.

Según lamentó en un comunicado Martínez Sieso, "como ya ocurriera hace una semana" con otra propuesta 'popular' para reclamar al Estado la financiación íntegra de las obras de Valdecilla, hoy "los socialistas han vuelto a decir que no a otra propuesta en positivo para Cantabria", porque a la región "jamás la han tenido, la tienen o la tendrán entre sus prioridades".

Criticó la "actitud irresponsable y victimista" de la diputada socialista por Cantabria Gloria Gómez Santamaría, quien en su intervención "se limitó a tratar de echar la culpa al Partido Popular de que el Gobierno presidido por el señor Rodríguez Zapatero haya borrado del mapa el AVE a Cantabria".

"No se puede decir ahora, por ejemplo, que el proyecto del Partido Popular entre Reinosa y Los Corrales tenía deficiencias técnicas y ambientales, cuando en el año 2004 se decidió paralizarlo y la entonces ministra Magdalena Álvarez aseguraba que era para no pagar más caras las expropiaciones", recalcó Martínez Sieso, quien señaló que "todos los proyectos de los que ha presumido la diputada socialista, como la Ronda Bahía o el Distribuidor de La Marga, son proyectos del Partido Popular".

El diputado consideró también que "se está incumpliendo de manera flagrante una parte muy sustancial del pacto de gobierno alcanzado en Cantabria por socialistas y regionalistas, ya que en él se dice que el Tren de Alta Velocidad Madrid-Santander deberá ser de las mismas características y sus obras se deberán ejecutar al mismo ritmo que las de los de Asturias, Euskadi y Galicia".

Igualmente, recordó que en ese acuerdo "se dice que en el año 2008 deberá licitarse el tramo Palencia-Alar del Rey y estar aprobados el estudio informativo y el informe de impacto ambiental de los tramos Alar del Rey-Reinosa y Reinosa-Santander".

Por último, se refirió a las reuniones mantenidas entre los presidentes de España y Cantabria, "en las que siempre ha habido compromisos de palabra y manifestación de buenas intenciones, pero después de cinco años nunca se ha llegado a los hechos para que Cantabria pueda contar con un Tren de Alta Velocidad que la una con Madrid".