9-M.- Martínez Sieso cree que PP y PRC comparten una idea de España "cohesionada" y el valor de la reivindicación

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 15:02

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato por Cantabria del Partido Popular al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales, José Joaquín Martínez Sieso, defendió que su partido y el PRC, que no concurre a estos comicios, comparten una idea de España "cohesionada" y el valor de la reivindicación para la región.

Martínez Sieso realizó estas declaraciones durante una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) en Cantabria, recogida por Europa Press, en la que señaló que 'populares' y regionalistas comparten un modelo de país en el que se da "relevancia a los valores que unen".

Otra de las coincidencias entre ambos partidos, a juicio del candidato del PP, fue el "valor" de la relación con la región y la reivindicación de las grandes obras para la comunidad, entre las que citó el tren de alta velocidad, las autovías o la financiación del sobrecoste del Hospital Valdecilla.

Además, el candidato 'popular' recordó las dos legislaturas en que ambos partidos gobernaron la comunidad cántabra en coalición "con buenos resultados" y expresó su "máximo respeto" al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla y a las personas "que han depositado su voto en el PRC".

El que fuera presidente de Cantabria entre 1995 y 2003 también manifestó que los electores del PRC "ya orientaron su voto en las elecciones de 2004". "No creo que haya ninguna razón para que lo orienten en otro sentido en 2008", afirmó Martínez Sieso.

Por el contrario, sostuvo que los votantes regionalistas "presumen siempre de austeridad", y que, como consecuencia "no les gusta que un ministro socialista se gaste 250.000 euros en la reforma de un piso que su anterior inquilina decía que estaba en perfectas condiciones", en alusión a la residencia del titular de Justicia, Mariano Bermejo.

Así, Martínez Sieso recalcó que el PRC "no se presenta a estas elecciones" y les preguntó si les "interesa más" un candidato "comprometido con esta tierra" o candidatos socialistas "que dentro de cuatro años irán por otra circunscripción".

Al respecto, señaló que la "mayor relación" con Cantabria de su rival socialista en estas elecciones, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, es "negarse a financiar el Hospital Valdecilla" cuando ostentaba la cartera de Sanidad.

En este sentido, Martínez Sieso aseguró que el PP está "dispuesto" a financiar el desfase presupuestario de las obras del Plan Director, e indicó que, en una visita de Salgado a Cantabria en el año 2004, ésta afirmó "que no le constaba" dicho desfase.

Por tanto, el candidato del PP concluyó que el sobrecoste, que cifró entre 90 y 95 millones de euros, se produjo a partir de esa fecha.

Recordó la petición de la dirigente 'popular' Ana Pastor --que también fue ministra de Sanidad, con gobiernos del PP-- de la realización de una auditoría de las obras, aunque aclaró que, cuando se termine, el PP no está "para perseguir a los adversarios políticos".

ECONOMÍA Y CONVIVENCIA.

Martínez Sieso expresó su "preocupación" por la marcha de la economía, "mientras el PSOE dice que aquí no pasa nada", y reiteró que "cuando el problema es la economía, la solución es el PP". "Cada día que pasa la crisis tiene más fuerza y los ciudadanos tienen más dificultades para llegar a fin de mes", insistió.

Abogó por una recuperación de los consensos y el diálogo en asuntos de "tanta importancia" como la lucha antiterrorista y el desarrollo del Estado de las Autonomías, mientras que consideró que iniciativas como la adopción de hijos por parejas del mismo sexo y otras medidas del Gobierno "no conforman ningún modelo social".

Finalmente, en relación a las encuestas que auguran un empate técnico, el candidato 'popular' apuntó que es un "hecho sin precedentes en la historia de la democracia en España" el que un Gobierno tenga "tanto desgaste", algo que explicó como consecuencia de que Zapatero se ha dedicado a "intentar la crispación y el enfrentamiento entre los españoles".