Actualizado 02/03/2012 12:41 CET

Más de 20 colectivos políticos y sociales se unen en la plataforma 'Cantabria por lo público y sin recortes'

Presentación De La Plataforma 'Cantabria Por Lo Público Y Sin Recortes'
EUROPA PRESS

"No es una plataforma en contra del Gobierno del PP", aseguran

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de una veintena de asociaciones políticas y sociales se han unido en la plataforma 'Cantabria por lo público y sin recortes', una unión motivada por la situación "insostenible" que está generando la crisis económica junto con "las políticas erráticas y los recortes" de los diferentes gobiernos.

La plataforma se ha presentado este viernes en una rueda de prensa por los portavoces José Carlos Ceballos y Merche del Campo, que han manifestado que, debido a esas políticas de recorte, "los servicios públicos están en serio peligro, perdiéndose la lucha de generaciones enteras por mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida".

Del Campo ha hecho hincapié en que "los niveles de desempleo, de precarización laboral y de exclusión social" que se han alcanzado son "consecuencia" de las medidas abordadas por los gobiernos, lo que "está amenazando con retroceder a épocas ya olvidadas", ha dicho.

A su juicio, los "únicos y grandes beneficiarios" de las medidas que se están tomando son "los mercados" --bancos y fondos de inversión-- que están "dirigiendo las políticas" de los gobiernos para que éstos continúen con "el recorte del gasto".

Algo a lo que se suma "la imposición de una nueva reforma laboral" por parte del Gobierno central, que Del Campo ha considerado "el mayor atentado contra los derechos de los trabajadores en la historia reciente" de España.

Tampoco se han olvidado del Gobierno de Cantabria, opinando que "la última hornada de recortes" en la región va a tener "efectos funestos en el desempleo y la calidad de vida de los cántabros".

Por su parte, Ceballos ha indicado que 'Cantabria por lo público y sin recortes' "no es una plataforma en contra del Gobierno del PP" sino que está en contra de "cualquier gobierno que haga recortes en las políticas sociales y cargue la crisis en los colectivos más desfavorecidos".

GASTO SOCIAL, "INVERSIÓN OBLIGATORIA Y NECESARIA"

Así, las 23 organizaciones unidas en esta plataforma piden un "aumento del gasto social y de la inversión pública" para mejorar la red pública educativa, sanitaria, las políticas de empleo y los servicios sociales, algo que consideran "una inversión obligatoria y necesaria" para favorecer la salida de la crisis.

Por otro lado, se proclaman en contra de los recortes sociales y laborales, contra los primeros, porque "la austeridad no es clave de todas las soluciones"; y contra los segundos, porque se está otorgando "un poder indiscriminado a los empresarios", así como "facilitando el despido en lugar de la contratación".

La plataforma también aboga por el "desarrollo de una fiscalidad progresiva" y considera "imprescindible impulsar una lucha decidida contra el fraude fiscal", que, según han apuntado, en Cantabria alcanza los 250 millones de euros. Asimismo, 'Cantabria por lo público y sin recortes' apuesta por el fomento de una democracia participativa.

"Defendemos unos servicios públicos eficaces y eficientes, con capacidad para la gestión de las pensiones, la prestación pro desempleo, la sanidad, la educación, la atención a la dependencia, el transporte, la vivienda, la promoción a la cultura, la cooperación al desarrollo y la defensa del medio ambiente como fundamento de una sociedad más democrática, igualitaria y libre", ha resumido Ceballos.

La plataforma está formada por los colectivos Asamblea de Cooperación por la Paz, Asociación en Defensa de la sanidad pública, Asociación Amiaire, Cantabria por el Sahara, Colectivo de mujeres feministas 'La lavandería', Colectivo de Estudiantes, CC OO, Interpueblos, Coordinadora de ONG para el Desarrollo y Consejo de la Juventud de Cantabria.

También se han sumado Castro Verde, EQUO, Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), Izquierda Anticapitalista, Izquierda Social y Ecologista, Izquierda Unida, JOC-E Cantabria, Mortera Verde, Juventudes Socialistas de Cantabria, Partido Comunista de España, STEC, UGT y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cantabria (UJCE).