Más de 200 adolescentes podrán disfrutar de cada sesión del programa 'Sábados tarde' que comienza el día 7

Se trata de la edición más larga, con ocho meses de duración

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 14:00

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa de ocio alternativo para adolescentes de 11 a 15 años 'Sábados tarde' comienza el día 7 su séptima edición, la más larga, con ocho meses de duración, por lo que finalizará en junio de 2010. Está previsto que cada sábado más de 200 jóvenes puedan disfrutar de las distintas actividades que se desarrollan gratuitamente en el colegio público Cisneros de 17.30 a 20.30 horas.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la concejala de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Santander, Isabel Gómez-Barreda, quien señaló que el principal objetivo de este programa es conseguir que los adolescentes aprendan a utilizar su tiempo de ocio de forma saludable y eviten conductas de riesgo con las drogas.

Específicamente, la iniciativa municipal quiere ofrecer alternativas de ocio educativo, fomentar hábitos de consumo saludable, "libre de sustancias tóxicas", crear aficiones e implicar a los jóvenes en la participación social.

Las actividades, propuestas por los propios participantes, se desarrollarán todos los sábados hasta el 26 de junio y son de tres tipos: puntuales, que no necesitan inscripción (como talleres cortos, películas o fiestas), extensivas (talleres largos, competiciones deportivas y concursos) e intensivas, en los salones de juego que ofrecen más de 50 recursos lúdicos, desde pin-pong a Wii o Play Station.

Se llevarán a cabo en el colegio Cisneros salvo las del mes de junio, que serán al aire libre, y que contemplan, entre otras, una surf-party, y las actividades 'Colgados en las alturas' y 'Cultura urbana'. La edición concluirá con una fiesta final en el colegio.

Se trata de iniciativas que permiten a los monitores trabajar con los adolescentes para potenciar factores de prevención y hábitos saludables que inciden contra el consumo de drogas, explicó la concejala.

Gómez-Barreda destacó que la evolución del programa ha sido "muy positiva", tanto en participación, pues desde 2003 que se puso en marcha han pasado por el mismo 9.224 adolescentes, como en grado de satisfacción. Ambos factores, dijo, muestran la necesidad de mantener y promocionar iniciativas de este tipo en las que se ofertan espacios de ocio saludables.

El programa comenzará este sábado, cuando se abrirá el plazo de inscripción para las actividades que lo requieran. El próximo, día 14, tendrán lugar la fiesta inaugural. Los asistentes tendrán a su disposición durante todo el curso un punto de información de iniciativas juveniles.

Contenido patrocinado