Mas de 200 palistas disputarán este fin de semana el Descenso Internacional del río Asón

Descenso Del Asón
SPORTFOTO
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 22:03

El sábado se disputará el Descenso de Aficionados entre Udalla y Ampuero

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 palistas disputarán el 14 y 15 de abril la 58 edición del Descenso Internacional del río Asón, que tuvo que aplazarse el pasado fin de semana debido a las fuertes lluvias.

El "plato fuerte" será el domingo día 15 de abril, a partir de las 12.30 horas, cuando se ponga en marcha la prueba "reina", que discurrirá a lo largo de 12 kilómetros entre Ramales de la Victoria y Ampuero, y en la que se espera, según la organización, una "cerrada lucha" en las categorías K-1 y K-2, entre las más de cien embarcaciones inscritas.

La primera cita será el sábado día 14, a partir de las 17.00 horas, cuando arranque el recuperado Descenso de Aficionados, prueba popular en la que podrán participar todos los amantes del piragüismo mayores de 18 años, y que discurrirá entre las localidades de Udalla y Ampuero.

Durante cuatro kilómetros los palistas tendrán que superar pasos "clásicos" de esta prueba como la Presa de La Barca, La Presa Rota y la Presa de Ampuero. Se espera que en la prueba participen aproximadamente cien palistas, habiendo confirmado su asistencia el director general de Deportes, Javier Soler.

Esta cita de aficionados está organizará por el Ayuntamiento de Ampuero, contando con la colaboración de la empresa Canoason, ubicada en Ampuero, que pondrá a disposición de los aficionados que no dispongan de material propio, de toda la equipación necesaria para disputar dicha prueba.

SEGUNDA PRUEBA MÁS ANTIGÚA

El Descenso del Río Asón es la segunda prueba más antigüa de España, con casi sesenta años, por detrás únicamente del Descenso del Sella.

El Río Asón está catalogado en la actualidad como Lugar de Interés Comunitario (LIC), y a la vez está incluido por la Unión Europea en la Red Europea de Espacios Protegidos, a través de la Red Natura 2000, siendo a su vez la puerta sur del Parque Natural de las Marismas de Santoña, que llegan hasta el mismo municipio de Ampuero.