Más de 2.600 escolares cántabros participarán en un concurso nacional sobre prevención del consumo de drogas

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 19:43

SANTANDER 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2.650 escolares de Cantabria, de edades comprendidas entre 10 y 12 años, junto con sus profesores, participarán durante el presente curso escolar en el concurso 'El secreto de la buena vida', un programa de ámbito nacional orientado a la prevención del consumo de drogas que nuestra Comunidad desarrollará en colaboración con el Plan Nacional de Drogas y la Obra Social de Caja Madrid.

Dicho concurso tiene entre sus objetivos básicos el de ofrecer un instrumento lúdico y educativo a estos escolares cuya edad, entre 10 y 12 años, resulta idónea para fomentar la prevención, ya que se hallan, justamente, en el momento previo al que se suelen producir los primeros contactos con las drogas, según informan fuentes gubernamentales.

Entre los fines de esta iniciativa están también la difusión entre los centros educativos de los programas de prevención escolar que la Consejería de Sanidad ofrece, y la sensibilización del profesorado acerca de la importancia que adquiere dicha prevención, facilitando su trabajo en clase a través de material educativo.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, y el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, han dado hoy a conocer públicamente esta iniciativa, que tendrá una fase autonómica, de octubre a febrero, y una segunda, de carácter nacional, en la que participarán los ganadores de la primera.

VIAJE VIRTUAL

El juego, en formato, CD-ROM, consiste en un viaje virtual por todas las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, al final del cual los jugadores han de descubrir un secreto, el de la buena vida.

Durante ese viaje los concursantes tendrán que relacionarse con personas que encontrarán en su camino, enfrentarse a personajes antagónicos, hacer fotos sobre elementos saludables, o no, contestar preguntas o planificarse adecuadamente para comer, dormir o descansar. En función de sus decisiones y aciertos, cada jugador ganará o perderá unas barras de energía, resultando ganadores quienes mayor puntuación obtengan. La Consejería de Sanidad, en coordinación con la de Educación, se ha dirigido a las direcciones de los centros escolares para dar a conocer esta actividad y ofrecer el material correspondiente

Quintana, además de recordar que uno de los objetivos de la Estrategia Regional sobre Drogas es, precisamente, el fomento de hábitos de vida saludables entre los escolares para prevenir el consumo de drogas, destacó que, en este campo de la prevención, la escuela es "la gran e insustituible aliada" ya que prevenir no consiste sólo en informar, sino en educar.

Desde la escuela, añadió, la prevención llega a toda la población adolescente y, además, actúa sobre un grupo de iguales, algo especialmente importante teniendo en cuenta que la experimentación con drogas suele ser una conducta de grupo.

Contenido patrocinado