SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de bomberos de Santander, Cantabria y España participarán este domingo, día 18, en la tercera edición de la Carrera Vertical de Bomberos de Santander, que organiza la Agrupación Deportiva de los Bomberos de la Ciudad de Santander.
"Se trata de una prueba única en España al celebrarse al aire libre, en la que se podrá comprobar el inmejorable estado físico en el que se encuentran los bomberos de Santander", ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Antonio Gómez.
La prueba, que se celebrará a partir de las 11.30 horas, se divide en dos categorías; hasta 40 años y más de 40. Los participantes deberán subir las 180 escaleras que discurren de forma paralela a las rampas del Río de la Pila, con el equipo completo: botas, peto, chaquetón casco y equipo de aire comprimido, unos 25 kilos en total.
Según recordó Luciano Lastra, uno de los bomberos organizadores de la prueba, "la subida es de estilo libre pero la bajada debe de realizarse tocando todos los escalones para no ser penalizados y respirando por el equipo autónomo que implica una dificultad añadida".
Además de los 180 peldaños, los bomberos deberán salvar un desnivel de 80% lo que aún es más complicado, y a contrarreloj. El récord de esta prueba lo ostenta Alejandro San Vicente, bombero del parque de Castro Urdiales, con un tiempo de 1 minuto 37 segundos. Este bombero que ha ganado en dos ocasiones esta prueba, quedó hace cinco años en tercera posición en las Olimpiadas de Bomberos y Policías de Nueva York.
Los tres primeros en completar el recorrido de cada categoría serán premiados con un trofeo, ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado de prensa.