Publicado 24/02/2021 14:55CET

Más de 30 mujeres participarán el 4 de marzo en una jornada con motivo del Día de la Mujer

Presentación de la jornada
Presentación de la jornada - AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

TORRELAVEGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de treinta mujeres de diferentes sectores socioeconómicos participarán el 4 de marzo en la jornada 'Tiempo Mujer', un ciclo de coloquios que se desarrollará en la Plaza de Abastos de Torrelavega de 10.00 a 20.00 horas, enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de una jornada de divulgación y sensibilización sobre la relevancia del papel de las mujeres en la sociedad actual que girará en torno al tema elegido por la ONU para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, 'Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19'.

El acto está organizado por APEMECAC en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, el Grupo Pitma y la Fundación Enfermería Cantabria (FECAN) del Colegio de Enfermería de Cantabria, que se encargará de supervisar el cumplimiento de la normativa sanitaria.

Se trata de un ciclo de coloquios sobre experiencias y perspectivas personales y profesionales, con un aforo limitado a 30 personas por sesión, en el que intervendrán empresarias, emprendedoras, directivas y ejecutivas, psicólogas, enfermeras, deportistas, nutricionistas, periodistas, artistas y creadoras, entre otras, y cuya imagen del cartel es la obra 'Escalera hacia el Cielo' de la pintora cántabra Gloria Pereda.

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, ha destacado el "gran papel" que juega la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad, en especial, durante la pandemia que vivimos. También ha agradecido a Apemecac que haya vuelto a pensar en la Plaza de Abastos como sede de este evento que tiene a la mujer como protagonista.

Para el presidente de Apemecac, Miguel Rincón, este acto vinculado con el Día Internacional de la Mujer 2021 responde a la "imperiosa necesidad de continuar adelante por parte de toda la sociedad para contribuir activa y efectivamente al proceso de recuperación y reconstrucción económica y social, creando así una sociedad más justa e igualitaria para todos".

En opinión de Rincón, "en estos tiempos es más que necesario que nunca dar voz a los protagonistas de los diferentes frentes desde los que se lucha contra la pandemia, y en los que las mujeres lo demuestran magistralmente todos los días, tanto en primera línea como en las demás esferas de la vida, donde son muchas las mujeres que dirigen, gestionan y trabajan en comercios, bares, restaurantes, empresas, administraciones públicas, etcétera. Y esta jornada es un homenaje a todas ellas".

PROGRAMA JORNADA 'TIEMPO MUJER'

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, serán los encargados de inaugurar esta jornada que comenzará a las 10.30 horas con el coloquio 'Empresarias y emprendedoras', en el que participarán la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC), Eva Fernández Cobo; la presidenta Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA), Ana Cabrero; la directora de Maderas Peña, Sara Peña, empresaria de Cantabria 2020; y la CEO de la Familia Herreros (Grupo Kiona), Leyre Herreros.

A las 11.30 horas, la psicóloga y técnica de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Beatriz Rubio, intervendrá con la ponencia 'Alimentación y emociones'.

A las 12.00 horas la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, y la profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria --recientemente elegida como nueva presidenta del mayor colectivo profesional de la región con más 5.000 miembros--, María Luz Fernández, serán las encargadas de presentarán la ponencia 'Las enfermeras en la pandemia'.

Las actividades de la mañana concluirán con el coloquio 'Directivas y ejecutivas', previsto a partir de las 12.30 horas y en el que participarán la directora de Relaciones Corporativas, Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad del Grupo Pitma, María Eugenia Cuenca-Romero; la delegada de la Agencia EFE en Cantabria, Maru García Robles; la directora general de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Bárbara Gutiérrez; la secretaria general de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Vanessa Martínez; y la directora de la revista GÒ! Cantabria, Pilar Sánchez.

Por la tarde, las sesiones comenzarán a las 16.30 horas, con el coloquio 'Erradicando mitos sobre la salud femenina' a cargo de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO), que contará con las intervenciones de la deportista olímpica, Ruth Beitia; la graduada en Ciencias de la Salud Física y Deporte, Giovanna Ruiz; la graduada en Psicología y jugadora de Hockey División de Honor, Ariadna Siri; la graduada en Nutrición Humana y Dietética, Patricia Cobo; e Imanol Eguren, máster Internacional en Nutrición y Dietética.

A partir de las 17.30 horas,tendrá lugar el coloquio 'Periodistas y comunicadoras' que, coordinado por Nieves Bolado, del Grupo Vocento, contará con la presidenta de la Asociación de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo, y la directora de COPE Cantabria, Ana González.

Asimismo, se realizarán conexiones con la corresponsal de Vocento en Nueva York, Mercedes Gallego; la periodista de COPE España, Cristina López Schlichting; la directora del periódico Diario Sur, Lalia González Santiago; la periodista de RTVE y corresponsal en Nueva York y París, Almudena Ariza; la directora de Relaciones Internacionales de RTVE, Asun Gómez Bueno; y la periodista de El Diario Montañés y jefa de Informativos de Deportes, Susana Echevarría. Finalmente, se llevará a cabo un homenaje a las periodistas cántabras fallecidas, Carmen Hornillos y Ana Reyero.

A continuación se desarrollará el coloquio 'Artistas y creadoras' moderado por la periodista y escritora Rosa Pereda, y en el que participarán la diseñadora de la firma cántabra de moda 'PI Collection' y presidenta de la Asociación de Creadores, Diseñadores, Artesanos y Profesionales de la Imagen de Cantabria, Pilar Ibáñez; la pintora y comisaria de exposiciones Gloria Pereda; la escritora Conchi Revuelta; y la fotógrafa y directora de La Nave Q Late, Mela Revuelta.

Cerrará el capítulo de intervenciones la pintora Gloria Torner, en un año especialmente significativo para la artista en el que se llevarán a cabo varias exposiciones sobre su obra en Potes, Laredo, Comillas y Santander.

Como clausura de la jornada se realizará un tributo poético a la mujer a cargo de las poetas Paloma Bienert y Dori Campos. Y se presentará el libro 'Cartas de Amor. Ciudad de Torrelavega' que recoge los ganadores de las ediciones de este certamen convocado por el Ayuntamiento de Torrelavega a través de la concejalía de Cultura.

Igualmente y, con motivo de la jornada 'Tiempo Mujer', varias asociaciones presentarán sus campañas de sensibilización dentro del espacio de Responsabilidad Social Corporativa que también acogerá la Plaza de Abastos de Torrelavega, como es el caso de 'Mujer y Adicciones' de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) y 'Te corresponde, nos corresponde' de Cruz Roja Cantabria.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de El Diario Montañés, Cantabria Económica, Valdecilla Noticias, GÒ! Cantabria e IFomo News.

Para leer más