Más de 3.400 alumnos participaron en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, un 15% más que en 2008

Más del 60 por ciento eran universitarios

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 14:44

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.400 alumnos han participado este año en los 96 cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC), lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto a 2008 y 450 asistentes más. De ellos, más del 60 por ciento eran universitarios.

Estos datos fueron ofrecidos hoy por el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, y el director de los cursos de verano de la UC, Fernando Mantilla, que hicieron balance en rueda de prensa de esta edición de los cursos, que se llevó a cabo en 15 municipios de Cantabria y finalizó el 8 de septiembre.

En los cursos, que se han celebrado de junio a septiembre, participaron un total de 3.430 alumnos, de los que el 58 por ciento eran mujeres y el 42 por ciento hombres, y 902 profesores. Del total de asistentes, un 60 por ciento realizaron matricula anticipada.

En los cursos han participado alumnos de todas las comunidades, siendo el 38 por ciento de fuera de Cantabria, a los que se concedieron 94 becas de residencia. También ha habido asistentes de otros países, mayoritariamente de América del Sur.

Este año hubo una media de 36 alumnos por curso, lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto al año pasado, y supera la media registrada entre 2005 y 2008, que era de 31 alumnos por curso, según destacó Mantilla.

Además de los cursos, se han impartido 22 conferencias y programado 20 conciertos, el doble que el año pasado, abiertos a toda la ciudadanía.

NUEVAS SEDES

Como novedad de esta edición destaca la incorporación de las tres nuevas sedes de Camargo, Noja y Valderredible, así como la mejora de la sede de Laredo, donde se reforzó la plantilla directiva, administrativa y de comunicación.

Según Casas, la implantación de los cursos en Valderredible y Noja era todo un reto ya que son municipios "alejados de un núcleo urbano importante", algo que no pasaba con Camargo. El vicerrector destacó la implantación de los cursos en distintos municipios de la región, lo que demuestra "el interés de la UC por extenderse por toda la geografía" regional, con la colaboración "esencial" de todos los ayuntamientos.

Ambos responsables se mostraron "muy contentos" con las nuevas sedes, ya que Camargo tuvo una asistencia superior a la media general, mientras que en Valderredible, donde se realizaron actividades de astronomía, y en Noja, que fue la sede de los cursos de música, también tuvieron una buena participación de alumnos.

Al respecto, el vicerrector señaló que el objetivo de los cursos de verano de la UC es "extenderse por toda la geografía de Cantabria y llegar a un amplio espectro social de alumnos y profesionales", con programas como el de 'Cursos de la experiencia' que se puso en marcha este año, dirigido a personas mayores.

Preguntado por las consecuencias de la limitación en la concesión de créditos de libre configuración para los universitarios, Casas señaló que provocará "un descenso de la demanda del alumno universitario", por lo que los cursos "se enfocarán más a los profesionales".

Contenido patrocinado