Más de 40 farmacéuticos participan en una jornada sobre Podología organizada por el COF

El Colegio de Farmacéuticos organiza una jornada sobre Podología
COF CANTABRIA
Publicado 03/05/2019 17:44:01CET

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 farmacéuticos han participado en una Jornada sobre Podología organizada por la Vocalía de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria.

En la jornada se han abordado las patologías que afectan al pie, así como el tratamiento ortésico que se puede dispensar desde la oficina de farmacia, ha informado el Colegio en nota de prensa.

Según ha explicado el COF, entre los usuarios de los productos de ortopedia destacan dos grupos: por un lado, los deportistas, debido a que el número de personas que hacen deporte ha aumentado significativamente en los últimos años; y, por otro, las personas mayores, dado que el 60% de los usuarios habituales de la farmacia son mayores de 65 años.

La jornada, celebrada el pasado 30 de abril en el Colegio de Farmacéuticos, fue inaugurada por la presidenta del COF de Cantabria, Rita de la Plaza, y el vocal de Ortopedia, Bernardo Martínez-Vaquero, y el ponente fue Jesús Márquez, director médico del laboratorio Prim.

Según Martínez-Vaquero, la Farmacia Comunitaria, por su proximidad y cercanía al paciente, "es un punto clave para detectar y gestionar las necesidades socio-sanitarias de las personas mayores". Por ello, los farmacéuticos pueden aconsejar sobre productos de ortopedia básicos, y derivar al profesional más adecuado en caso necesario.

Por su parte, Rita de la Plaza ha destacado que la formación continuada de los profesionales de la Farmacia en relación a los dispositivos ortésicos "resulta imprescindible" para poder realizar una dispensación "racional y técnica" de estos productos sanitarios y dar consejo profesional a los pacientes del uso, limitaciones y de los beneficios que puedan reportar.

Contador