SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 4.000 escolares cántabros están participando durante el presente curso en el programa educativo 'Edufores', centrado en la educación forestal, según aseguró hoy en rueda de presa el secretario de la Fundación 'Edufores', José Causí, estando previsto que en el próximo curso esta campaña de sensibilización de la conservación de los bosques llegue a los 8.600 estudiantes.
El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, presentó hoy en rueda de prensa el proyecto de educación forestal 'Edufores Cantabria', que se realiza conjuntamente con la Fundación Edufores, y que tiene como objetivo promover una sensibilización que genere una cultura de respeto y cuidado del bosque.
Según destacó Oria, "nuestro objetivo es llevar el bosque a las aulas" porque "sólo si valoramos adecuadamente todo lo que el bosque nos proporciona, sabremos proteger su existencia y la de los bienes que ofrece, para que las generaciones venideras puedan también disfrutarlos".
Cantabria, según indicó Oria, es la primera comunidad autónoma en la que se convoca el Concurso Escolar Edufores, específico para los escolares de la región. Se trata de un certamen de cuentos ilustrados sobre el tema 'Todo lo que el bosque hace por nosotros', y al que ya se han presentado 222 trabajos.
Tras participar en el proyecto piloto Edufores, que tuvo lugar en 2004, Cantabria fue la primera comunidad que desarrolló en 2005 una edición específica del maletín Edufores, dirigida a los escolares cántabros.
Este año, y también como novedad, se ha puesto en marcha la RED CAN (Red de monitores de Edufores Cantabria), tras un curso de formación impartido por la Fundación Edufores a los monitores seleccionados.
A partir de la base de datos Edufores de los colegios de Cantabria, los monitores van diseñando itinerarios para cubrir los centros escolares de las distintas zonas de la Comunidad Autónoma, poniéndose en contacto con los centros de cada zona. Con independencia de depositar en cada uno de los colegios, de Santander, Laredo y Torrelavega, los maletines necesarios.
Durante la visita a los centros escolares, el monitor Edufores presenta el maletín forestal didáctico la directora y a los profesores del centro, imparte la educación forestal y recoge la evaluación que el profesorado hace del programa.
La Expo Edufores es otra iniciativa pionera dentro del Programa Edufores. Se trata de una muestra itinerante destinada a los centros escolares, en los que a través de un panel se explica la importancia del bosque cántabro y su valor para la sociedad, por sus beneficios ecológicos, sociales y económicos.
El proyecto de la Fundación Edufores cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, y en 2004 obtuvo el Premio de Medio Ambiente que otorga la consultora Garrigues y el Grupo Recoletos. Por todo ello, desde el Gobierno de Cantabria, se ha firmado una declaración de colaboración para el desarrollo de nuevas líneas de trabajo con el fin de "mantener a Cantabria en la vanguardia forestal", concluyó Oria.