Más de 44.700 personas han visitado los centros de interpretación de los espacios protegidos y realizado rutas

La inversión de la Consejería se duplicará en 2010-2011, hasta los 2,9 millones de euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 17:40

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 44.770 personas han participado este año en el programa de actividades públicas de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. De ellos, 33.679 han visitado los diferentes centros de interpretación y 11.091 han tomado parte en las rutas e itinerarios guiados.

Estas actividades se enmarcan en los convenios suscritos por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, que han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros en el bienio 2008-2009, que casi se duplicará en el 2010-2011, hasta alcanzar los 2,9 millones de euros.

Así lo señalo hoy el consejero, Jesús Oria, quien hizo balance en rueda de prensa de estos acuerdos, cuyo objetivo es promover el uso público y el desarrollo sostenible de esta Red, integrada actualmente por 37 espacios naturales (un parque nacional, seis parques naturales, un monumento natural y 29 zonas de la Red Europea Natura 2000) que suman aproximadamente 160.000 hectáreas distribuidas en 81 municipios, lo que supone el 30% del territorio de la Comunidad.

Para Oria, la cifra de participantes pone de manifiesto el "éxito" de esta iniciativa "totalmente innovadora", que integra actuaciones de información, sensibilización, conservación y dinamización socieconómica.

Destacó además que la firma de estos dos convenios ha supuesto la creación de 43 nuevos puestos de trabajo y la puesta en marcha de un programa de visitas guiadas a la Red de Centros de Interpretación, de la que forman parte los de los parques naturales del Saja-Besaya, Los Collados del Asón y las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; y los centros de Arredondo y del Embalse del Ebro.

El que más visitantes ha recibido este año es el centro del parque de las Marismas de Santoña, con 17.524, seguido de los de Los Collados del Asón (6.787), Saja-Besaya (6.436), el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro (2.091) y el Centro Ictiológico de Arredondo (841).

En cuanto a las rutas de itinerarios guiados, las del área del Asón-Agüera-Pisueña-Pas-Miera ha contado con 4.300 participantes, seguida de la del Saja-Nansa-Besaya, con 2.615; Marismas de Santoña Noja y Joyel, con 2.073; Liébana, con 1.446; y Campoo-Los Valles, con 657.

El consejero anunció que el próximo año se sumará a la red la Casa de la Naturaleza de Liébana, que se encuentra en fase de ejecución en el municipio de Pesagüero, y la ampliación del servicio de guías medioambientales en el Parque Natural de Oyambre. Además, se trabajará para concluir la señalización de una amplia red de senderos, a los que se dotará de una imagen homogénea y unos adecuados sistemas de interpretación.

Según Oria, desde la Consejería se trabaja con una estrategia "a largo plazo" para asegurar una mejor conservación del patrimonio natural, convenios de que ello propicia una mayor "sensibilidad ciudadana" en este sentido.

En la misma línea, el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Angel Sanz, y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Juan José Mazón, recalcaron los buenos resultados obtenidos con estos convenios y señalaron que estas actuaciones promueven la atracción turística hacia estas zonas y la creación de empleo, y son una fuente de ingresos.

Para participar en las rutas se debe acudir a los puntos de encuentro, donde existen folletos informativos sobre ésta y las demás actividades programadas.

Contenido patrocinado