Más de 4.600 personas solicitaron servicios del Centro de Igualdad

Actualizado 18/04/2014 14:24:29 CET
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Más de 4.600 personas solicitaron servicios del Centro de Igualdad

En 2013 en Santander

Centro De Igualdad Del Ayuntamiento De Santander
Foto: AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de 4.600 personas solicitaron los servicios del Centro de Igualdad del Ayuntamiento de Santander en 2013. La cifra incluye tanto llamadas telefónicas atendidas o derivadas (3.559), como las 1.133 personas que acudieron a consultas individualizadas en psicología, trabajo social, servicio jurídico o de orientación laboral.

   Entre los meses de enero y diciembre del pasado año, se dio de alta a 420 personas nuevas en la base de datos del centro, de las cuales más del 9 por ciento fueron varones y añadió que la edad media de los usuarios se situó en los 39 años.

   La mayoría de las llamadas telefónicas atendidas en el Centro de Igualdad fueron relativas a la agenda de los propios usuarios, así como para solicitar información sobre los programas municipales.

   En cuanto a las llamadas derivadas a otros servicios municipales, el 40 por ciento fueron remitidas al Programa de Becas de Guardería; el 22 por ciento al Servicio de Orientación Laboral; el 19 por ciento al Área Social y, el resto, a los servicios de Psicología o Jurídico.

ATENCIONES INDIVIDUALIZADAS

  Sobre atenciones individualizadas, a través de las consultas personalizadas de las áreas social, psicológica, jurídica y de orientación laboral, el Ayuntamiento ha destacado que a lo largo de 2013 hubo 375 consultas de personas que acudían por primera vez al servicio, mientras que las restantes ya lo conocían por haber acudido en alguna otra ocasión desde su inauguración en el año 1999.

   Por especialidades, el mayor número de usuarios fueron atendidos por los técnicos de área laboral, seguidos del social, psicológico y jurídico.

   En concreto, el Servicio de Orientación Laboral atendió el pasado año a 294 personas, a las que prestó 328 consultas y 146 actualizaciones de datos por vía telefónica, así como la tramitación de 16 ofertas de empleo en el sector de servicio doméstico y atención domiciliaria.

   Respecto al Servicio de Orientación Social, del total de usuarios atendidos en 2013, sólo 110 fueron expedientes abiertos el pasado año, mientras que el resto fue continuación de casos iniciados en ejercicios anteriores.

   Las demandas más comunes de los usuarios de este servicio fueron aquellas vinculadas con los conflictos familiares o de convivencia (información para la separación, consultas sobre convenio regulador, custodia, impago de alimentos); la información y tramitación de ayudas económicas, conciliación y vivienda.