Más de 50 empresas y 12 lanzaderas de empleo participan en el Expo Forum 2019

Santander.- Más de 50 empresas y 12 lanzaderas de empleo participan en el Expo Forum 2019
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Publicado 07/05/2019 13:17:56CET

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 empresas y 12 lanzaderas de empleo de la región se citan desde hoy en el Palacio de Exposiciones de Santander en 'Expo Forum 2019. + Allá del CV', un punto de encuentro entre empresarios y desempleados participantes en el programa de lanzaderas que servirá también de espacio para el debate sobre el presente y el futuro del mercado laboral.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada del director general del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y de la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, ha abierto este encuentro, que se desarrollará hasta el próximo jueves e incluirá conferencias, debates, cinefórum, presentaciones y una exposición con perfiles de 77 participantes en el programa de lanzaderas.

Nacido hace un año en el seno de la lanzadera de empleo de Santander, en esta segunda edición el foro crece en participación de empresas y desempleados y, con ello, en opinión de la alcaldesa, aumentan también las posibilidades para unos y otros, ha indicado el Ayuntamiento.

Igual ha animado a los participantes en las lanzaderas de empleo a aprovechar para "venderse", para poner en valor su "marca personal", aquello que les diferencia o les hace idóneos para un puesto de trabajo, y ha destacado la oportunidad que ofrece a las empresas para encontrar profesionales muy valiosos que pueden aportar mucho a sus organizaciones.

A lo largo de tres días, en este foro se hablará de cuestiones como las competencias, la formación, el talento, la responsabilidad social de las empresas, la revolución digital o el liderazgo femenino.

Y es que, según ha señalado la alcaldesa, el futuro pasa por todas esas cosas: por la formación y las competencias, para aumentar la empleabilidad; por la revolución digital, entendida como una oportunidad de reorientarse y adaptarse a las nuevas demandas; y también por el liderazgo y talento femenino, para aprovechar el potencial de las mujeres.

En el encuentro se ofrecerá una panorámica del mercado laboral actual y futuro y, por ello, la alcaldesa ha apuntado que el Ayuntamiento de Santander estará muy atento para tomar nota y trasladar al trabajo de la Agencia de Desarrollo aquellas ideas o propuestas que puedan ayudar a ser más eficientes en los programas de empleo que se impulsan a nivel local.

"El empleo nos preocupa a todos, es responsabilidad de todos, y el éxito de las políticas de empleo nunca es achacable a un solo factor ni a una organización o administración. El logro que supone cada contrato firmado en Santander y en Cantabria es un logro conjunto de toda la sociedad y, especialmente, de las empresas, que son las que generan actividad y empleo, y de los emprendedores, que son los que arriesgan", ha apostillado.

En este sentido, ha afirmado que los datos del paro del mes de abril conocidos esta misma semana son positivos en la medida en que desciende el desempleo, pero ha agregado que "no es suficiente" y hay que seguir "remando juntos en la misma dirección" para que la senda de reducción del paro continúe y se acelere la creación de empleo.

Por su parte, el director del Servicio Cántabro de Empleo ha destacado la consolidación del programa de lanzaderas de empleo, que se encuentra en su sexta edición, y ha puesto en valor este foro, una iniciativa de visibilización de los participantes en las lanzaderas "totalmente innovadora" que, a su juicio, tendrá un beneficio "mutuo", tanto para esas personas, como para las empresas y entidades participantes.

EXPO FORUM 2019

En Expo Forum 2019 participan más de 50 empresas y entidades (frente a las 30 de la primera edición), así como 12 de las 15 lanzaderas de empleo existentes en la región: Astillero, Cabezón de la Sal, Colindres, Los Corrales de Buelna, Medio Cudeyo, Piélagos, Reinosa, Santander, Santoña, Suances, Torrelavega y Mancomunidad de los Valles Pasiegos.

A lo largo de tres días se sucederán ponencias y mesas redondas con expertos del ámbito académico y empresarial, cinefórum con una selección de cortometrajes relacionados con la temática del evento y coloquio posterior, y presentaciones de empresas de distintos sectores.

Además, incluye una exposición con 77 paneles (casi el doble que el pasado año), protagonizados por otras tantas personas, todos ellos participantes en alguna de las lanzaderas de empleo que se desarrollan en distintos municipios de la comunidad.

A través de esos paneles se pretende mostrar aquellas cualidades o rasgos únicos que distinguen a cada una de estas personas y que normalmente quedan fuera del currículum tradicional.

Se trata de poner de relieve aspectos como la versatilidad, la iniciativa, la creatividad, la capacidad de adaptación a los cambios, la inteligencia emocional, la empatía, el liderazgo o la capacidad para gestionar conflictos, habilidades tan importantes como la formación a la hora de desempeñar un trabajo y cada vez más demandadas también por las empresas.

El foro es de entrada libre previa inscripción en la web www.masalladelcv.com, o en el stand ubicado en el Palacio de Exposiciones.

Contador