Más de 60 profesionales de toda España participan hasta el miércoles en un curso sobre emergencias en ferrocarriles

Inauguración del curso sobre emergencias en ferrocarriles
GOBCANTABRIA
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 17:56

Mediavilla destaca la "unión de esfuerzos" como un factor clave para la formación de los efectivos y el éxito de las intervenciones

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de sesenta profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el 061, bomberos, Unidad Militar de Emergencias (UME) y Protección Civil del Gobierno de Cantabria, entre otros servicios, participan desde este lunes y hasta el próximo miércoles en el curso 'Intervención y Gestión de Emergencias Ferroviarias', organizado conjuntamente por las Escuelas nacional y regional de Protección Civil.

El consejero de Presidencia y Justicia y responsable autonómico de Protección Civil, Vicente Mediavilla, ha sido el encargado de inaugurar, junto al director de la Escuela Nacional, Fernando Talavera, un encuentro en el que se pretende profundizar en el conocimiento de los riesgos y la gestión de las emergencias asociadas al transporte ferroviario de viajeros y mercancías.

Según ha informado el Gobierno, para el titular de Presidencia, esta "unión de esfuerzos" resulta "clave" tanto a la hora de gestionar las intervenciones como en la formación de los efectivos. En este sentido, ha hecho alusión a la "estrecha colaboración" entre ambas escuelas de Protección Civil, lo que posibilita que se desarrollen en Cantabria iniciativas de "interés nacional".

Además, ha puesto el acento en la importancia de este curso concreto, ya que permitirá mejorar en la gestión de emergencias de ferrocarriles en un país, España, que cuenta con más de 17.000 kilómetros de vía ferroviaria.

Así, si el año pasado se celebró en Cantabria un curso sobre emergencias en túneles, también impulsado por ambas escuelas, este año se ha organizado esta "iniciativa pionera", que aborda las intervenciones en "otra infraestructura crítica".

Por otra parte, el consejero ha afirmado que el Gobierno de Cantabria "trabaja muy intensamente" para "seguir desarrollando todos los instrumentos que están a nuestro alcance" para "dar una mejor respuesta a las emergencias", y ha puesto como ejemplo la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del Plan Especial de Inundaciones (INUNCANT).

"BUENA DISPOSICIÓN"

Por su parte, el director de la Escuela Nacional ha agradecido al consejero la "buena disposición" del Gobierno de Cantabria, cuyo "esfuerzo" hace que la comunidad autónoma sea "pionera" en la formación de sus efectivos de emergencias.

Talavera ha afirmado que las infraestructuras ferroviarias han "mejorado muchísimo" en los últimos años, al igual que lo han hecho el material móvil y los sistemas de seguridad, lo que hace que, "afortunadamente, sea raro que veamos catástrofes relacionadas con este transporte".

Pese a ello, ha abogado porque todos los agentes implicados en este ámbito se marquen la "misión de que todo el personal que esté relacionado con las emergencias, con el riesgo en general, tenga una capacitación conveniente para que la sociedad se sienta segura".

En el curso, que se celebra en el Palacio de La Magdalena, se abordarán, entre otros aspectos, las características de las nuevas infraestructuras ferroviarias y del nuevo material móvil, así como sus sistemas de seguridad, los siniestros ocurridos, los medios de intervención disponibles para los diferentes tipos de emergencias y las metodologías aplicadas para la planificación de las actuaciones en emergencias ferroviarias.