Más de 700 deportistas participarán en los XVI Juegos Náuticos Atlánticos

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 15:25

Firmado el convenio por el que Cantabria se convierte en la sede de este evento internacional

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 700 deportistas participarán en los XVI Juegos Náuticos Atlánticos, que se disputarán en el Arco de la Bahía de Santander del 31 de julio al 5 de agosto, tras la firma hoy del convenio por el que Cantabria se convierte en la sede de este evento internacional que, además de competición deportiva de alto nivel, ofrecerá gastronomía y cultura ligadas al Cantábrico.

La rúbrica del documento se llevó a cabo en la Grúa de Piedra, en un acto que contó con la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique; el presidente del Comité Internacional de los Juegos Náuticos Atlánticos, Jean-Pierre Thomin; y el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño.

Veinte miembros del Comité Internacional se encuentran estos días en Cantabria para conocer los lugares donde se disputarán los juegos, una visita que iniciaron en la goleta 'Cantabria Infinita' al término del acto de firma del convenio por el que la región asume la organización del evento.

Durante estos juegos, que aglutinarán a más de 700 deportistas que representarán a todas las regiones que integran el Arco Atlántico --Francia, Reino Unido, Irlanda, Portugal y España--, se organizarán distintas competiciones amistosas en las disciplinas de vela, remo, kayak, surf y actividades subacuáticas, que tendrán lugar en los municipios de Santander, Ribamontán al Mar y Marina de Cudeyo.

Además, congregarán a "decenas" de artistas y cocineros, que tendrán su 'sede' principal de actuación en la Grúa de Piedra. Dentro de las actividades planificadas están conferencias europeas, actuaciones musicales y culturales.

La vicepresidenta destacó que esta unión del deporte, la gastronomía y la cultura pretende impulsar desde Cantabria la cooperación de las 27 regiones del Arco Atlántico, cuyos miembros persiguen un desarrollo sostenible y equilibrado.

En este sentido, y como vicepresidenta de la comisión del Arco Atlántico desde hace dos años, Gorostiaga señalo que los juegos son "un ejemplo de cooperación" y animó a considerarlos como un foro en este sentido.

Esta "puerta de entrada occidental" a Europa que es el Arco Atlántico, que hace que sus integrantes tengan imbricaciones culturales y económicas, también presenta "inconvenientes" como la accesibilidad, lo que ha conllevado cierto "retraso" en el desarrollo de las regiones; un retraso que, para la vicepresidenta también es una "oportunidad de desarrollo" en aspectos como el turismo, la náutica, la innovación, o las autopistas del mar.

Por su parte, Thomin señaló que el Comité Internacional de los Juegos Náuticos Atlánticos ha acogido "con mucho interés" la candidatura de Cantabria, y destacó al Gobierno regional "se ha implicado como ninguno, con dinamismo y profesionalidad", para conseguir que se celebren en la comunidad y dinamizar así el turismo náutico.

Tras realizar un repaso por la historia de los juegos, que nacieron en 1995 en Bretaña con la denominación de 'Interceltas', indicó que actualmente participan en los mismos doce regiones aunque se trabaja por lograr nuevas incorporaciones.

Thomin definió los juegos como "un escaparate del espacio Atlántico" y explicó que la idea del proyecto es mostrar la "solidaridad entre las regiones del oeste de Europa".

Mientras, el presidente de la APS consideró que se trata de un evento "muy importante" para toda Cantabria porque traerá dinamismo a la bahía y para los municipios del entorno "en este momento especial".

La Autoridad Portuaria colabora en la organización de los juegos con el Gobierno regional dada su experiencia en este tipo de eventos y Manrique confió en que tengan "una gran acogida".

JUEGOS NÁUTICOS ATLÁNTICOS

La candidatura de Santander como sede de los próximos Juegos Náuticos Atlánticos fue propuesta en la Asamblea del Arco Atlántico celebrada en la capital cántabra el pasado mes de mayo, tras competir con el municipio pontevedrés de Cambados. La actividad ha pasado ya por distintas ciudades de Francia, Portugal, Reino Unido o España, entre otros.

La Comisión Arco Atlántico es una de las seis Comisiones geográficas de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) y su acción, aunque específica para las expectativas de sus Regiones miembros, se inscribe en este marco más general. Creada en 1989 en Faro, Algarve (Portugal), la Comisión Arco Atlántico cuenta entre sus representantes políticos con Dolores Gorostiaga, que ejerce la labor de vicepresidenta de la organización desde el año 2008.

En concreto, la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico de junio de 2002 en Burdeos, identificó como prioritarios los asuntos relacionados con transporte, mejora de comunicación interna y externa, intermodalidad, desarrollo de los enlaces marítimos, desarrollo sostenible, la pesca en el marco de las dificultades impuestas por la política comunitaria, la investigación y la innovación al servicio de la competitividad global del espacio atlántico.

Los Juegos Náuticos cubren en la actualidad toda la costa Atlántica europea. Gracias a ellos se pretende que las 33 regiones unidas por el Océano Atlántico se cada vez más conscientes de su historia, sus valores comunes y su destino marítimo.